Tema: General; Humanizacion
Fecha del Articulo: 18/08/2023

La próxima semana se adjudicará licitación para la construcción de nueva cárcel en Barrancabermeja


  • Así lo confirmó en Bucaramanga el ministro de Justicia y del Derecho, ​Néstor Iván Osuna Patiño.
  • La construcción, cuyo costo asciende a los 214.000 millones de pesos, ofrecerá 1.512 nuevos cupos y tendrá seis pabellones para hombres y uno para mujeres.
  • “Con la construcción de esta cárcel podremos ir superando el déficit que tenemos en cuanto a cupos, pero también en cuanto a humanidad, pues permitirá a las personas condenadas pagar su castigo mientras aportan a la sociedad y la reparan”, ministro Osuna.
Bucaramanga, 18 de agosto de 2023. El ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño, anunció que la próxima semana la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) adjudicará la licitación para la construcción de un nuevo centro de reclusión en la ciudad de Barrancabermeja (Santander), con un costo aproximado de $ 214.000 millones de pesos. 

“Tendrá todas las características de una cárcel moderna y ofrecerá 1.512 nuevos cupos, lo que permitirá a Barrancabermeja, y en general el departamento de Santander, solucionar sus problemas de hacinamiento”, afirmó el jefe de la cartera de Justicia.
La actual cárcel de Barrancabermeja tiene capacidad para 185 privados de la libertad, pero alberga 314, lo que eleva su cifra de hacinamiento al 69,7 %, el más alto de un establecimiento de su tipo en Santander. En este contexto, la nueva construcción permitirá aumentar la capacidad del departamento, que pasará de 5.270 cupos a 6.597.

Osuna Patiño confirmó que la nueva construcción costará 214.000 millones de pesos, por lo que invitó a la comunidad a vigilar que los recursos se inviertan bien para que la obra se construya rápido, pues “las cárceles son de todos los colombianos, se pagan con nuestros impuestos”.

Vale recordar que el CONPES 4082 de 2022 planteó la construcción de un nuevo establecimiento de reclusión en Barrancabermeja, en un lote cedido en 2018 por el municipio al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC). 
Los estudios y diseños, que fueron contratados en 2019, ya concluyeron y tuvieron una inversión de 2.789 millones de pesos por parte de la USPEC, entidad que adjudicará la licitación para la construcción.

“La cárcel tendrá siete pabellones: seis para hombres con 1.280 cupos y uno para mujeres con 232, que incluye espacios para maternas y gestantes. Se construirá sobre un área de 92 hectáreas”, dijo el ministro, quien agregó que por ser este un espacio que permitirá la resocialización, cuando las personas paguen su pena y salgan de allí, va a haber mucho menos riesgo de que vuelvan a cometer delitos.
“Con la construcción de esta cárcel podremos ir superando el déficit que tenemos en cuanto a cupos, pero también en cuanto a humanidad, pues permitirá a las personas condenadas pagar su castigo mientras aportan a la sociedad y la reparan”, concluyó el ministro al manifestar que se espera estar entregando la obra en unos 40 meses.   
           
El establecimiento también ofrecerá áreas de resocialización para el 100 % de la población privada de la libertad, en donde podrán contar con espacios educativos, recreativos y culturales. 

En su visita a Santander, el ministro de Justicia participó del ‘XXIX Encuentro Taller de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo - Sostenibilidad ecológica en la Justicia Administrativa’, organizado por el Consejo de Estado. 






Autor: MJD-VD