Tema: General
Fecha del Articulo: 23/11/2022

"Hemos vivido en una sociedad muy injusta y golpeada por la violencia y queremos corregir todo eso”: MinJusticia en Diálogo Regional Vinculante de Florencia

​​​​

- Participaron cerca de 3.500 personas en 61 mesas de trabajo, en torno a cinco ejes temáticos: ordenamiento territorial, seguridad humana, derecho humano a la alimentación, acción climática y convergencia regional.

- Desde el Caquetá estamos proyectando una propuesta para que las personas trabajen en la recuperación y restauración ambiental de la Amazonia: Esteban Cabuya, líder ambiental.

- El 7 de febrero presentaremos una versión del Plan Nacional de Desarrollo más actualizada. Tenemos hasta esa fecha para que sigamos trabajando conjuntamente y para que las propuestas de ustedes se vean reflejadas en el documento: director del DNP.   

- El ministro de Justicia se comprometió a tener nuevos diálogos con pueblos étnicos que protegen la Amazonía y con organizaciones de mujeres, para tener una mesa contra la impunidad por feminicidios.

Florencia (Caquetá), 23 de noviembre de 2022. “Nuestra presencia hoy aquí no es para echar un discurso, sino para escuchar y conocer los anhelos, necesidades y frustraciones de la gente del Caquetá". Con estas palabras, el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño, instaló el Diálogo Regional Vinculante de la subregión Caquetá amazónica, que se desarrolló en la Universidad de la Amazonia de Florencia y en el que participaron ciudadanos de 17 municipios para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026.

Durante la jornada, cerca de 3.500 personas en 61 mesas de trabajo (siete de ellas en el Establecimiento Penitenciario 'El Cunduy' y una con los firmantes del Acuerdo de Paz) debatieron sobre propuestas en torno a cinco ejes temáticos: ordenamiento territorial, seguridad humana, derecho humano a la alimentación, acción climática y convergencia regional.

En la jornada, en la que también participaron el gobernador de Caquetá, Arnulfo Gasca Trujillo; el alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz Cicery; el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, y los alcaldes de 16 municipios del Caquetá y uno del Cauca, se presentaron más de 200 propuestas.

“El 7 de febrero presentaremos una versión del Plan Nacional de Desarrollo más actualizada. Tenemos hasta esa fecha para que sigamos trabajando conjuntamente y para que las propuestas de ustedes se vean reflejadas en el documento", explicó el director del DNP.   

Al cierre del diálogo vinculante, el jefe de la cartera de Justicia y del Derecho agradeció a los ciudadanos por atender la convocatoria del Gobierno nacional. “Así podemos comenzar a construir una democracia más sólida, permanente, fructífera y mucho más cercana a todos nosotros", señaló al recordar que por primera vez en la historia el Plan Nacional de Desarrollo se construye de la mano de la ciudadanía: “queremos que sea el pueblo el que nos dé la información sobre lo que quiere de este Gobierno del Cambio".

Tal como ocurrió en el Diálogo Regional Vinculante de Villavicencio, el ministro Osuna Patiño y el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Umaña Hernández, escucharon la voz y las propuestas de 35 mujeres y 35 hombres privados de la libertad en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de Florencia 'Cunduy'. El diálogo también incluyó a 15 servidores, entre funcionarios administrativos y custodios, del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

En siete mesas de diálogo conocieron de primera mano la situación de los privados de la libertad y sus familias, así como las necesidades, retos y objetivos específicos que deberán desarrollarse en los próximos años para una efectiva humanización del Sistema Penitenciario y Carcelario, que garantice la promoción de la resocialización en procura de una sociedad más justa, pacífica y democrática.

Simultáneamente, hubo una mesa poblacional en la que se escucharon las propuestas construidas por firmantes del Acuerdo de Paz de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, Agua Bonita y Doncello. En la construcción de este ejercicio participaron activamente la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), el Departamento Nacional de Planeación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

LAS PROPUESTAS

Durante las plenarias, el ministro Osuna se comprometió con una mesa de trabajo contra la impunidad en casos de feminicidios, que será instalada en Florencia el próximo 9 de diciembre. “Necesitamos construir una sociedad en la que las personas se sientan tranquilas y con sus derechos respetados, con igualdad de oportunidades, sin angustias y sin discriminación", indicó.

Así mismo, acordó reunirse el próximo 15 de diciembre con líderes de pueblos indígenas de la Amazonía, quienes reclaman una mayor participación y respeto por el trabajo que adelantan para proteger este 'pulmón del mundo'.

Jesús Anderson García, en representación de los maestros de la vereda Villa Hermosa del corregimiento Santo Domingo de Florencia, pidió medidas para dignificar la profesión de los educadores. Y voceros de las comunidades indígenas intervinieron para pedir la protección de la Amazonía y fortalecer las medidas para luchar contra el cambio climático.

En este mismo contexto intervino Esteban Cabuya, líder ambiental de 43 años y quien presentó un proyecto que le apuesta a la consolidación de un plan integral de manejo forestal para la Amazonía. 

“Si nos ponemos de acuerdo en torno al tema del agua vamos a tener la oportunidad de jalonar un Plan de Desarrollo con mirada amazónica desde el Caquetá. Es una discusión que hay que dar entendiendo que la vocación forestal de esta región está marcada en sus suelos. Estamos proyectando una propuesta vinculante, generosa e incluyente, en la que personas que viven en los corredores de miseria de las grandes ciudades podrían venir de manera ordenada y digna a trabajar en la recuperación y restauración ambiental de la Amazonía", aseguró.

El ingeniero agroecológico dijo que así se empezaría a cumplir el mandato del Consejo de Estado por la protección de la Amazonía como sujeto de derechos. “Si empezamos a trabajar en proyectos ambientales habrá propuestas productivas de transformación. Toda la escala de valor se desarrollaría en la región y de aquí saldrían productos terminados en diversas líneas, lo cual empezaría a generar justicia social y ambiental.  Y se podría vincular a las zonas veredales, que tienen mucho potencial en cuanto al turismo de naturaleza", afirmó. ​


Autor: MJDJR