Tema: Casa Libertad; General
Fecha del Articulo: 24/08/2021

HACINAMIENTO EN CÁRCELES CONTINÚA A LA BAJA: EN AGOSTO LLEGÓ AL 16,7%

img

Bogotá, 24 de agosto de 2021. El Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, en compañía del director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Mayor General Mariano Botero Coy, dio a conocer la más reciente estadística de hacinamiento carcelario en el país, que se constituye en una cifra histórica de reducción de ocupación de los establecimientos de reclusión.  

Gracias al trabajo que viene adelantando el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Justicia y del Derecho, en coordinación con el INPEC y con la participación de los jueces de ejecución de penas y medidas de seguridad que están aplicando la ley para aquellas personas privadas de la libertad que cumplen requisitos para obtener beneficios extramurales, se ha logrado reducir el hacinamiento en índices históricos, registrando solo un 16,7% de sobrepoblación de privados de la libertad.  

Según el Ministro Ruiz, “actualmente tenemos una población de 96.097 personas privadas de la libertad en los 132 establecimientos de reclusión del país, contando con una sobrepoblación de 13.771 privados de la libertad”. Al tiempo, destacó que “este es un logro muy importante si se tiene en cuenta que hace 18 meses teníamos registros de hacinamiento del orden del 54,5%, lo que generaba impacto en las condiciones de reclusión de las personas privadas de la libertad”.  

Este importante avance es el fruto de un trabajo dedicado, que incluye la creación de nuevos cupos carcelarios, la definición de la situación jurídica de los privados de la libertad que cumplen requisitos para la aplicación de beneficios, las medidas adoptadas por el Presidente de la República para mitigar los efectos de la pandemia y la reubicación de personas privadas de la libertad, de acuerdo con sus características de reclusión. Así mismo, el titular de la cartera de Justicia señaló que “este trabajo de deshacinamiento se ha realizado de la mano con otras iniciativas, como la búsqueda de mejores condiciones en la alimentación en los establecimientos, brigadas de salud y brigadas jurídicas y fortalecimiento de la infraestructura carcelaria”.  

Por su parte, el Mayor General Mariano Botero Coy, director general del Inpec, manifestó su satisfacción al ver estos importantes resultados y dijo que “la reducción del hacinamiento en 16,7% es más alentador si se tiene en cuenta que la Corte Constitucional -al declarar el Estado de cosas inconstitucional en los centros de reclusión- indicó que un hacinamiento tolerable estaría por el orden del 20%”, y que estos avances deben seguir dándose mes a mes hasta llegar a cifras mucho menores aún. ​


Autor: mjdJR