Tema: General; Politica criminal
Fecha del Articulo: 12/10/2022

Gobiernos de Colombia y Estados Unidos suscriben acuerdo para luchar contra la corrupción en pabellón de alta seguridad de ‘La Picota’

​​Bogotá, 12 de octubre de 2022. El ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño, y Brian Harris, director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley -INL. de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, suscribieron un acuerdo de colaboración para la investigación y prevención de casos de corrupción de servidores del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC- que laboran en el pabellón de alta seguridad del Complejo Penitenciario y Carcelario 'La Picota', de la capital del país.

También suscribieron el acuerdo los directores del INPEC, teniente coronel Daniel Fernando Gutiérrez, y de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios -USPEC-, Andrés Díaz Hernández.

“Quisiera resaltar que a pesar del giro político que ha supuesto este nuevo Gobierno de cambio y de esperanza para los colombianos, nuestra relación internacional continúa. Fruto de eso hoy estemos firmando este acuerdo operativo, concreto, para erradicar de una vez para siempre ese problema tan grave que tenemos en el centro penitenciario de 'La Picota'. Es un problema de mucho tiempo, crónico, con algún episodio reciente que nos avergüenza a todos", aseguró el ministro de Justicia.

A su turno, el director de la INL recordó que la corrupción pública es aún más grave porque en ella participan aquellos que tienen un deber frente a los ciudadanos. “Los criminales nunca descansan, ellos atentan contra la seguridad a diario, se transforman y buscan estrategias para cumplir a toda costa con sus fechorías", insistió Harris tras anunciar la participación de aliados estratégicos para demoler los hilos de la delincuencia en el pabellón de extraditables de 'La Picota'.

Como parte del acuerdo la INL entregará casi tres punto cinco millones de dólares para implementar la iniciativa. “Proporcionaremos asistencia técnica y entrenamientos para la prevención, investigación y eliminación de la corrupción del pabellón, lo cual se implementará con donaciones de bienes y equipos, tecnología y herramientas que se necesiten para apoyar tales esfuerzos", precisó Harris.

Para el ministro de Justicia “esta ayuda operativa permitirá que esa cárcel pase a ser lo que debe ser: un centro penitenciario sí, es un centro de castigo, también un centro de resocialización, un centro que permita también justicia restaurativa, pero no una escuela del delito, no un lugar de corrupción, de vergüenza, de escándalos, de violación de derechos humanos, en fin, de todo tipo de anomalías que estamos decididos a erradicar".

La Carta de Implementación del Proyecto (PIL por sus siglas en inglés) establece que el INPEC y la USPEC (Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios) deberán implementar acciones para prevenir casos de corrupción. El ministerio deberá designar un grupo de trabajo que haga seguimiento a la ejecución del proyecto.

El acuerdo desarrolla una estrategia integral que aborde las causas fundamentales de la corrupción relacionada con el crimen organizado y demás delitos cometidos desde el interior de 'La Picota', para que el INPEC la adopte, institucionalice y replique en todos sus establecimientos.

Para tal fin se espera:

  • Revisar, ajustar, actualizar, socializar y aplicar la política anticorrupción del INPEC (Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano-PAAC 2022).
  • Establecer una oficina en el complejo carcelario para que desde allí se apoye la supervisión de las acciones de control y mitigación de la corrupción dentro del pabellón de alta seguridad de 'La Picota'.
  • Establecer en el INPEC una oficina que contará con la asesoría de un representante de la INL para la supervisión, comunicación, control y orden de los diferentes proyectos en los que el Departamento de Estado de los Estados Unidos esté invirtiendo recursos económicos.
  • Finalizar el proyecto de construcción y entrega de salas de audiencias virtuales -financiado por la INL- en el pabellón de alta seguridad de 'La Picota', para limitar y controlar los traslados de los privados de la libertad a los despachos judiciales.
  • Crear un nuevo grupo operativo para el manejo, custodia y vigilancia de los privados de la libertad del pabellón de alta seguridad de 'La Picota', el cual deberá ser seleccionado y conformado previo estudio de seguridad, fiscal y de polígrafo por parte de la INL, el INPEC y la Policía Nacional.
  • Proporcionar apoyo de infraestructura y equipamiento tecnológico, encaminado a controlar y mitigar la corrupción en 'La Picota'.

 

 


Autor: MJD-ABN