- Crea una nueva falta disciplinaria gravísima para sancionar las omisiones injustificadas de servidores públicos en la búsqueda inmediata de personas desaparecidas.
- Inspirado en la historia de Arles Edisson Guzmán Medina y en la lucha de miles de familias buscadoras, fortalece las garantías de verdad, justicia y no repetición.
- Reafirma que ninguna omisión institucional puede interponerse entre las víctimas y su derecho a conocer la verdad, promoviendo una respuesta más diligente y efectiva del Estado.
Bogotá D. C., 4 de agosto de 2026. La ministra de Justicia y del Derecho, Cielo Rusinque Urrego, radicó ante el Congreso de la República el proyecto de ley Arles, una iniciativa con la que el Gobierno nacional busca fortalecer la respuesta institucional frente a la desaparición de personas, garantizar los derechos de las víctimas y sus familias, y cumplir las obligaciones internacionales asumidas por el Estado colombiano en materia de derechos humanos.
La propuesta responde a la Sentencia de Fondo, Reparaciones y Costas del 23 de agosto de 2023 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Guzmán Medina y otros vs. Colombia (Serie C No. 495), mediante la cual se ordenó al Estado adoptar medidas para prevenir la repetición de hechos similares.
Durante la radicación, la ministra Cielo Rusinque destacó que la iniciativa reafirma el compromiso del Estado con la verdad, la justicia, la reparación de las víctimas y las garantías de no repetición. “La búsqueda de una persona desaparecida no admite indiferencia, demoras ni omisiones. Ninguna falla institucional puede interponerse entre una familia y su derecho a conocer la verdad", afirmó la jefe de la cartera de Justicia.
De igual forma, la funcionaria agregó que "en el gobierno del presidente Gustavo Petro dejamos radicada nuevamente esta iniciativa, cumpliendo la sentencia de la Corte IDH de 2023. Los dos proyectos anteriores que también fueron presentados por este gobierno, fueron archivados. Por eso hoy hacemos un llamado claro y respetuoso al Congreso: no vuelvan a archivar esta obligación con la familia de Arles. Debatan y aprueben la Ley Arles".
Una ley inspirada en la memoria y la búsqueda de justicia
La iniciativa lleva el nombre de Arles Edisson Guzmán Medina, víctima de desaparición forzada cuyo caso motivó la decisión de la Corte Interamericana. También reconoce la perseverancia de su esposa y familiares, quienes durante más de dos décadas impulsaron la búsqueda de verdad y justicia.
Según la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Colombia registra más de 137 000 personas desaparecidas en el contexto y en razón al conflicto armado, y más de 52 600 personas buscadoras continúan esperando respuestas sobre el paradero de sus seres queridos.
Por último, Cielo Rusinque aseguró que "desde la desaparición forzada de Arles Guzmán, ocurrida en 2002 en la comuna 13 de Medellín, su familia buscó respuestas, entregó información sobre su desaparición en La Escombrera y acudió a distintas autoridades. Sin embargo, el propio Estado reconoció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que no actuó con la diligencia necesaria ni adoptó medidas efectivas e inmediatas para establecer su paradero".
¿Qué propone la ley Arles?
El proyecto modifica el Código General Disciplinario para incorporar una nueva falta disciplinaria gravísima dirigida a sancionar a los servidores públicos que omitan, nieguen, retrasen o entorpezcan injustificadamente las actuaciones necesarias para verificar de manera inmediata el posible paradero de una persona desaparecida.
La medida fortalece el deber de diligencia de las autoridades encargadas de la búsqueda e investigación de personas desaparecidas, adecúa la legislación colombiana a los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y no genera impacto fiscal.
Con la radicación de esta iniciativa, el Gobierno nacional reafirma su compromiso con las víctimas de desaparición forzada, el derecho a la verdad y la construcción de instituciones más eficaces y sensibles frente a una de las más graves violaciones de los derechos humanos.