Tema: General; Cannabis; Sustancias Quimicas
Fecha del Articulo: 13/03/2024

Gobierno nacional y Nutresa se articulan en torno a la Política Nacional de Drogas ‘Sembrando vida, desterramos el narcotráfico’

  • ​Gobierno del Cambio y sector privado suman esfuerzos para la implementación de la Política Nacional de Drogas.
  • El Grupo Nutresa garantizará por 10 años la compra de cacao, a precio de mercado en Colombia, para 10.000 hectáreas de las 'Misiones Territoriales de la Política Nacional de Drogas'.
  • Para salir de la violencia debemos pasar de la economía ilícita a una lícita: presidente Gustavo Petro.

Rionegro (Antioquia), 13 de marzo de 2024. El Gobierno del Cambio y sector privado suman esfuerzos para la implementación de la Política Nacional de Drogas 2023 – 2033 'Sembrando vida, desterramos el narcotráfico'. Como muestra de esta articulación y alianza el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, visitó el complejo industrial de alimentos del Grupo Nutresa S.A. para acompañar y ser testigo del compromiso que asumió esta compañía con el país, particularmente con los campesinos que cosechan cultivos de uso ilícito, para apoyarlos en su tránsito hacia economías legales.

En contexto, la política de drogas previó una estrategia mixta bajo la cual se proponen acciones dirigidas a dar 'Oxígeno' a los territorios, comunidades, personas y ecosistemas que se han visto desproporcionadamente afectados por el mercado de drogas ilegales. De igual forma, se proponen acciones que generen 'Asfixia' a los nodos estratégicos del sistema criminal, que son quienes generan violencia y se lucran en mayor proporción de esta economía ilícita.

Durante el evento, el presidente del Grupo Nutresa, Carlos Ignacio Gallego Palacio, explicó “nos comprometemos a suscribir procesos de compra de cacao por 10 años a precio de mercado en Colombia, que es aproximadamente un 85% del internacional, muy superior a lo que otros países del mundo pagan a sus campesinos, para 15.000 nuevas hectáreas, de las cuales 10.000 serán de las 'Misiones Territoriales de la Política Nacional de Drogas' y estarán ubicadas al sur del país, y las 5.000 restantes se definirán de acuerdo con la priorización que se realice con el Gobierno nacional". El resultado económico estimado de este compromiso, con las productividades y precios actuales, equivale a compras del orden de $150.000 millones anuales y $1,5 billones en los 10 años.

El mecanismo de articulación interinstitucional 'Misiones Territoriales de la Política Nacional de Drogas' surge de la necesidad de dar una respuesta integral a un fenómeno multicausal y complejo como el del narcotráfico, proponiendo una sinergia de todos los sectores administrativos, las fuerzas vivas de la sociedad y los motores productivos para impulsar transformaciones de impacto en los territorios, que perduren en el tiempo y que sean sostenibles ambiental y financieramente.

La política de drogas no solo exige la coordinación, articulación, competencias y capacidades del Estado y a las comunidades, sino también la participación del sector privado, al cual le corresponde en gran medida el impulso a las iniciativas de reconversión económica productiva y sostenible que deben estar encaminadas al establecimiento de circuitos económicos lícitos, remplazando así los ilícitos derivados del narcotráfico.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro, durante la visita y haciendo alusión a la regulación justa y responsable, indicó que “para salir de la violencia debemos pasar de la economía ilícita a una lícita, y una de las formas de hacerlo es volviendo lo ilícito, por medio de la ley, en lícito, lo que se ha configurado como un gran debate mundial. Eso fue lo que pensamos hacer en su momento con el cannabis, pero desaprovechamos esa oportunidad. Así las cosas, nosotros continuamos poniendo los muertos y otros se quedan con las ganancias producto del tráfico de drogas ilícitas".

Como anfitrión, el Grupo Nutresa contó con la participación de algunos de sus directivos y colaboradores. Además, intervino el presidente de la Compaña Nacional de Chocolates, Juan Fernando Castañeda; y el presidente del grupo, Carlos Ignacio Gallego Palacio.

Por parte las organizaciones y de los (as) representantes de emprendimientos, estuvo la presidenta de la Asociación Asefuver, María Idaly Gallego; el representante y líder de la Asociación de Cacaoteros de Valdivia (Asocaval), Elmer Zapata. Por el Gobierno nacional, acompañaron al presidente Gustavo Petro, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica; la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano; Laura Camila Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE); y la directora de Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho; Gloría Miranda Espitia, quien ha sido referente técnico y gestora de la política.

Autor: MJD-ABN