Tema: Cannabis; General; ODC; Sustancias Quimicas
Fecha del Articulo: 6/03/2024

Gobierno abre convocatoria para que MiPymes generen solución tecnológica que optimice gestión en licenciamiento de cannabis

  • ​Será a través de una convocatoria correspondiente al reto Govtech presentado por el Ministerio de Justicia y el Derecho e Invima, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y MiLAB, el laboratorio govtech y de impacto público de iNNpulsa Colombia.
  • La socialización de requisitos y condiciones se realizará en un webinar programado para el próximo 12 de marzo de 8:00 a. m. a 9:00 a. m.
  • Ingrese a iNNpulsa Colombia y conozca los términos de referencia.

​​Bogotá, 6 de marzo de 2024. El Gobierno nacional, a través de convocatoria abierta, invita a las MiPymes del país a presentar sus propuestas de soluciones tecnológicas para resolver el reto “¿cómo optimizar el proceso de licenciamiento del cannabis mediante la simplificación, automatización y racionalización de sus trámites para la expedición del acto administrativo y fortalecer la eficiencia institucional y la relación entre el Estado colombiano y los interesados en esta industria?".

La convocatoria del Ministerio de Justicia y del Derecho, INVIMA y el Ministerio de Industria y Turismo, establece que se seleccionarán hasta tres MiPymes, las cuales se beneficiarán con los servicios de fortalecimiento y pilotaje, y posteriormente participarán en la selección de un único proponente que implementará la solución tecnológica que dará respuesta al reto del MinJusticia e Invima.

“Esto busca impactar en el proceso de licenciamiento de cannabis que se desarrolla a través de la plataforma Mecanismo de Información para el Control de Cannabis (MICC) que administra el MinJusticia: esta plataforma tecnológica apoya los procesos administrativos y operativos para el control y licenciamiento de cannabis de uso médico, científico e industrial en Colombia", señaló la Luisa Fernanda Gómez Bermeo, subdirectora de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Por su parte, Hernán Ceballos, gerente general de iNNpulsa Colombia, destacó que esta convocatoria es el resultado de una articulación interinstitucional: “a través de este reto Govtech continuamos conectando los desafíos públicos con el ecosistema emprendedor y empresarial, a través de estrategias de colaboración e innovación abierta, promoviendo la modernización del sector con tecnologías exponenciales y metodologías innovadoras para mejorar la relación con el ciudadano".

Las MiPymes interesadas en aplicar a la convocatoria están invitadas a participar en el webinar de socialización del reto que se realizará el 12 de marzo a las 8:00 a. m., a través de Zoom, en el siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_q4PzQAfERUuhA3xyxAHBdw

En este espacio se darán a conocer las condiciones y requisitos de la convocatoria. Igualmente, podrán ampliar la información consultando los términos de referencia en https://www.innpulsacolombia.com/reto-ministerio-de-justicia-y-del-derecho-2024-convocatoria-mjd-24/

Sobre MiLAB

MiLAB es el laboratorio Govtech y de Impacto Público de iNNpulsa Colombia propende por acercar a los servidores públicos a herramientas y procesos de innovación que les permitan cerrar brechas de conocimiento, entender y caracterizar mejor sus desafíos institucionales de cara a los ciudadanos y alistarse para adoptar rápidamente las tecnologías exponenciales que los solucionan. Asimismo, acompaña el fortalecimiento técnico de las soluciones que desde el mercado y el ecosistema innovador del país responden efectivamente a las demandas de las entidades públicas, a través de un modelo que habilita su conexión efectiva entre estos dos actores y deja mejores condiciones en este ecosistema, según lo indica el índice Govtech del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF).​

Autor: MJD-ABN