Tema: General
Fecha del Articulo: 19/07/2022

“Estamos creando un frente común para prevenir de forma eficaz el lavado de activos y la financiación del terrorismo”: Ministro Ruiz Orejuela


Bogotá, 19 de julio de 2022. Durante su participación en el evento 'Socialización de los manuales para el fortalecimiento de la supervisión basada en riesgos en materia de lavado de activos', el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, reiteró que el gobierno del Presidente Iván Duque Márquez continúa empeñado en afectar las rentas del narcotráfico y de las demás economías criminales.

En su intervención, el alto funcionario recordó que en el marco de la implementación de 'Ruta Futuro' -política integral del gobierno para enfrentar el problema de las drogas- la cartera que hoy lidera y la Universidad del Rosario suscribieron un convenio de asociación a través del cual se trabajaron dos acciones específicas.

“La primera, el desarrollo del 'Estudio de la caracterización y estimación económica de la cadena de valor del narcotráfico en Colombia', con el cual se cumplió uno de los compromisos del Acuerdo de Paz. El documento, que demandaba analizar la red de valor de las drogas en todos sus componentes (cultivo, producción, tráfico y consumo), se enfocó en el lavado de activos", aseguró el jefe de la cartera de Justicia.

La segunda acción -que motivó la realización del evento que tuvo lugar este martes en el auditorio de la Universidad del Rosario- consistió en el proceso de fortalecimiento de las entidades supervisoras para que desde su rol aportaran a la protección del sistema económico y financiero y protegieran a su sector de los delincuentes.

“En este contexto se realizaron mesas de trabajo con los sectores priorizados y se generaron manuales que constituyen una guía metodológica para desarrollar las actividades de mayor riesgo de los actores en cada sector, con un enfoque de supervisión basado en riesgo de lavado de activos. Hoy les entregamos los mencionados manuales a las entidades para impulsar el fortalecimiento de sus sectores", indicó Ruiz Orejuela.

El Ministro, que estuvo acompañado por el Director de Drogas y Actividades Relacionadas del MinJusticia, Andrés Peña Andrade, dijo que con seguridad, los insumos que se entregaron este martes serán de gran utilidad para proteger la economía colombiana y el desarrollo del país.

“Estamos creando un frente común para prevenir de forma eficaz el lavado de activos y la financiación del terrorismo, uno de los ejes principales del Sistema Anti-Lavado. Además, cumplimos con uno de los compromisos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el cual fija estándares en cuanto a las medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de otras amenazas a la integridad del sistema financiero internacional", aseguró el titular de la cartera de Justicia.

El alto funcionario agradeció especialmente el apoyo del Observatorio de Lavado de Activos de la Universidad del Rosario en el desarrollo del proceso, en el cual se trabajó en equipo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la Superintendencia de la Economía Solidaria y la Superintendencia de Sociedades.

Al tiempo, destacó los resultados que ha dejado la implementación de 'Ruta Futuro', los cuales aseguró, han sido fruto del gran esfuerzo y articulación de las 46 entidades involucradas con dicha política. “Nuestros esfuerzos no se han limitado a la lucha contra los cultivos y la producción de drogas, sino que incluyen acciones frente al lavado de activos desde una visión integral del problema", indicó.

Ruiz Orejuela finalizó su intervención recordando que de la mano del Ministerio de Justicia han trabajado para fortalecer las capacidades del Estado en el combate a las rentas y economías criminales, entidades como el Ministerio de Hacienda, la Unidad de Información y Análisis Financiero, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, la Sociedad de Activos Especiales y la Superintendencia de Sociedades.  ​


Autor: MJDJR