Tema: General; Justicia Transicional; MASC
Fecha del Articulo: 9/02/2024

Estado colombiano reconoció su responsabilidad en el asesinato del director de El Espectador, Guillermo Cano Isaza

​* En el acto de reconocimiento, Néstor Osuna, ministro de Justicia y del Derecho, aseguró que el gobierno trabajará para esclarecer los hechos y buscar justicia, así como en garantizar la libertad de prensa como pilar fundamental de la democracia.  

* La ceremonia tuvo lugar en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación durante los actos de conmemoración del Día del Periodista. 

Bogotá, D.C., 9 de febrero de 2024. El Gobierno colombiano reconoció su responsabilidad en el crimen del periodista Guillermo Cano, entonces director del diario El Espectador, asesinado el 17 de diciembre de 1986. En un solemne acto, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Estado admitió no haber garantizado de manera efectiva el derecho fundamental a la vida del comunicador.

Néstor Osuna, ministro de Justicia y del Derecho, destacó el legado del periodista Guillermo Cano y su lucha por la verdad. Resaltó el impacto de su asesinato en la familia, la sociedad colombiana y el periódico, y reconoció la persistencia, así como el compromiso de la familia Cano con la memoria de Guillermo Cano y la continuidad del periodismo. 

​“El Estado colombiano miró para otro lado; Indolente, acobardado, cómplice… una mezcla de todo lo anterior, probablemente, pero en cualquier caso inexcusable, inaceptable que eso haya ocurrido. Nuestra sociedad tiene un poder judicial del que se enorgullece, que obra, la mayor parte de las veces, con pulcritud, pero también quedó debiendo, en este caso la ayuda judicial. En este caso, no actuó y no es el único en el que no ha actuado. Creo que solo en el hecho de reconocer que la sociedad tiene mucho por cambiar es que puede tener justificación un acto de pedir perdón 37 años después. Y en ese sentido, este acto solo se justifica si entendemos que es para cambiar, para reconocer que esto que hoy nos tiene aquí reunidos no se puede repetir, no se puede prolongar y que necesitamos corregir la marcha”, manifestó el ministro de Justicia. 

En su intervención, el ministro también expresó el compromiso del Estado colombiano en esclarecer los hechos y buscar justicia, así como en garantizar la libertad de prensa como pilar fundamental de la democracia. 

La ceremonia se llevó a cabo en medio de la celebración del Día del Periodista, hoy 9 de febrero, en cumplimiento de la petición de los representantes de víctimas de este delito. Durante este acto, se firmó el Acuerdo para el cumplimiento dichas recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos (CIDH) en el informe relativo al caso Guillermo Cano Izasa, para que los familiares del reconocido periodista sean debidamente reparados.

En el Informe de Fondo nro. 112/01, proferido por la CIDH, se concluye que el Estado colombiano incumplió su obligación de garantizar el derecho a la vida; investigar, juzgar y sancionar a los responsables; y ofrecer la protección judicial a las víctimas, a sus familiares y a la sociedad en general, prevista en varios artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos. 

Además, el documento agrega que el Estado es responsable por no asegurar el derecho a difundir información por los medios de prensa, así como el de la sociedad de acceder a la información y a las opiniones difundidas a través de estos, según los artículos 1.1. y 13 de dicha convención. 

​​Este acto de reconocimiento es un paso fundamental hacia la construcción de una sociedad más justa y comprometida con la garantía de los derechos humanos, que valora y protege la labor de quienes dedican sus vidas a informar y promover el debate público. 

​“A la familia Cano les digo que, como miembro de un equipo de gobierno, pero en general como ciudadano, les agradezco que no hayan declinado. Que esa decisión tan difícil que tomaron hace unos años de no intervenir más en el proceso no los haya hecho desistir de ejercer el periodismo, de contribuir con la sociedad colombiana, de estar ahí como referente para la democracia y para los valores en los que todos los colombianos nos identificamos”, puntualizó el jefe de la cartera de Justicia y del Derecho.​


Autor: MJD-JR