Tema: General; Casas de justicia
Fecha del Articulo: 15/09/2021

En Ibagué, Cúcuta, Pitalito y San Agustín, 172 líderes comunitarios le apuestan a la resolución pacífica de conflictos

equidad-diplomado

Bogotá, 15 de septiembre de 2021. Con el objetivo de formarse como conciliadores en equidad y para contribuir al fortalecimiento del acceso a la justicia y a la resolución pacífica de conflictos en sus comunidades, 172 líderes comunitarios de Ibagué, Cúcuta, Pitalito y San Agustín (Huila) participarán en el diplomado virtual ‘Justicia en Equidad para la Paz’. 

Este proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Justicia y del Derecho, está financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es liderado por la Fundación Liborio Mejía en alianza con Jaime Arteaga & Asociados.

En sus cuatro fases, la iniciativa se implementará bajo la metodología Marco para la Implementación de la Conciliación en Equidad (MICE). La primera consiste en el diagnóstico de conflictividad; la segunda responde al proceso de articulación y postulación de líderes; la tercera corresponde a la formación, evaluación, aval y nombramiento; y la cuarta es de operación de la conciliación en equidad. A la fecha ya se ha avanzado en las dos primeras, y con el diplomado se dará inicio a la tercera. 

El proyecto ‘Justicia en Equidad para la Paz’ parte de los avances del Proyecto IRENE, proceso piloto de reconciliación y paz territorial en el que participaron 409 personas. De ellas fueron seleccionadas 46 de Ibagué, 84 de Cúcuta, 21 de Pitalito y 21 de San Agustín para un total de 172 líderes, excombatientes y víctimas del conflicto armado que iniciarán su proceso de formación como conciliadores en equidad.
Es importante anotar que solo quienes culminen exitosamente el proceso de formación serán nombrados conciliadores en equidad por el Ministerio de Justicia y del Derecho, y serán avalados como tales por la máxima autoridad judicial de cada municipio.

La conciliación en equidad es un método de resolución de conflictos auto-compositivo, por medio del cual dos o más personas solucionan sus controversias con la ayuda de un tercero neutral denominado conciliador en equidad. 

El conciliador es una persona con reconocimiento comunitario y un alto compromiso social, que administra justicia de manera transitoria y gratuita motivando a las personas involucradas en un conflicto a construir un acuerdo y buscar una solución que queda consignada en un documento denominado acta de conciliación en equidad, el cual tiene los mismos efectos jurídicos que la sentencia de un juez. 

La cartera que lidera Wilson Ruiz Orejuela destaca la importancia de este proyecto en cuanto a la promoción del acceso a la justicia de toda la población colombiana, en especial en las zonas rurales que presentan mayores retos en la atención por parte de las entidades del Estado. Así se alimenta el propósito de promover la construcción de tejido social, la trasformación del conflicto y la promoción de la paz y la convivencia.

Por su parte, la Fundación Liborio Mejía destaca este proceso como una oportunidad para continuar con la promoción de la resolución pacífica de conflictos con líderes sociales. Esto mediante la articulación con las instituciones y la conformación de redes comunitarias y de apoyo para darle sostenibilidad.


Autor: mjdDE