Tema: General
Fecha del Articulo: 18/11/2022

“El Gobierno quiere reagrupar toda la política de drogas en una consejería que recoja todas las dependencias y competencias dispersas”: ministro Néstor Osuna

El jefe de la cartera de Justicia recordó que el Gobierno apoya decididamente el acto legislativo que permite el uso adulto y recreativo del cannabis, el cual quiere descriminalizar.

Aseguró que el problema alrededor del cannabis y de la hoja de coca es cultural, de miedo, prejuicios e ignorancia, y que más allá de los argumentos económicos y las evidencias científicas, está la apuesta por la libertad individual.

Manizales (Caldas), 18 de noviembre de 2022. El ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño, confirmó que el gobierno del presidente Gustavo Petro espera dar un giro en la política de drogas del país y aseguró que “el Gobierno del Cambio tiene la idea de reagrupar toda la política de drogas en una consejería que recoja todas las dependencias y competencias dispersas, que permita tener un enfoque de comercio, agricultura y salud pública para el consumo problemático".

Durante su participación en la charla 'Cannabis, la mata que muta', correspondiente a la cátedra 'Conversaciones transformadoras', que se desarrolló en el auditorio Hugo Salazar García de la Universidad de Manizales, el jefe de la cartera de Justicia recordó que el Gobierno apoya decididamente el acto legislativo que permite el uso adulto y recreativo del cannabis, el cual quiere descriminalizar. “Mientras eso ocurre, con los ministerios de Salud y de Agricultura tenemos la voluntad política de revisar los costos para impulsar una expedición de licencias más rápida, menos difícil y con menos trabas", anotó.

Agregó que en ese contexto la exportación de cannabis medicinal se podría ver obstaculizada por las demoras en las licencias, y que la regulación que existe hoy no permite que el plan de beneficios de salud suministre medicamentos fabricados a base de cannabis a quienes los requieran.

Osuna Patiño precisó que es importante que el Congreso apruebe el acto legislativo de uso adulto de cannabis, “que la Constitución abra la puerta para que se le mire como una actividad económica lícita y productiva, un gran negocio para productores, laboratorios farmacéuticos y el país en general, con una carga impositiva razonable. Puede ser un rubro interesante en nuestra economía, al que ojalá no lleguemos demasiado tarde".

El ministro aseguró que el problema alrededor del cannabis y de la hoja de coca es cultural, de miedo, prejuicios e ignorancia, y que más allá de los argumentos económicos y las evidencias científicas, está la apuesta por la libertad individual. Recordó que desde 1997 la Corte Constitucional, en una sentencia con ponencia del entonces magistrado Carlos Gaviria, despenalizó el consumo de drogas con ese argumento.

“Vivimos en un Estado que confía en la autonomía individual y que sabe que cada persona tiene la autonomía moral y el conocimiento para saber qué le conviene y qué no", dijo, y añadió que lo que se debe combatir es el argumento del miedo y la criminalización, el cual infortunadamente, da réditos políticos.

“Hemos sido víctimas de una guerra fallida que se diseñó hace 50 años y que debido a un prohibicionismo absurdo nos ha traído mucha sangre, conflicto armado, mafias y delincuencia, y que no ha detenido ni el comercio ni el consumo problemático. Por el contrario, los ha llevado al mundo de la ilegalidad, el peor de los escenarios para que un Estado pueda actuar", afirmó.

El jefe de la cartera de Justicia manifestó, sin embargo, que existe una preocupación que hay que tomarse en serio: el consumo excesivo y descontrolado de cannabis, al igual que el de tabaco o alcohol, produce daños a la salud. “Por ello la regulación del uso de cannabis adulto tiene que venir acompañada de unas políticas sólidas, convincentes y eficientes de salud pública para evitar y resolver los problemas del consumo problemático".

Finalmente, el ministro Osuna reiteró que el gobierno de Gustavo Petro está comprometido con la aprobación del acto legislativo que permite el uso adulto y recreativo del cannabis, aunque es consciente de que la controversia es muy fuerte. “Ojalá el proyecto pase. Si no, insistiremos y lo volveremos a presentar hasta que lo logremos", puntualizó.


Autor: MJDJR