Tema: Casas de justicia; Conciliaton; General; MASC; MASMujer
Fecha del Articulo: 17/12/2022

Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Santander, entre los departamentos donde más se concilia según informe del MinJusticia

Imagen minjusticia informa

​​​​- En los últimos 12 años se ha registrado un total de 1.388.103 solicitudes de conciliación en derecho.

Bogotá, 15 de diciembre de 2022. El Ministerio de Justicia y del Derecho reveló que en los últimos 12 años se ha registrado un total de 1.388.103 solicitudes de conciliación en derecho, y que los departamentos en donde más se concilia son: Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Nariño, Atlántico, Risaralda, Boyacá, Tolima y Norte de Santander.

En la presentación del informe que analiza el contexto de los casos atendidos por la conciliación extrajudicial en derecho en los últimos 12 años (2010 – 2021) y su comparación con los resultados estadísticos de la justicia formal en el año 2021, el director de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del MinJusticia, Andrés Peña Andrade, enfatizó que “es importante la generación de estadísticas sobre el comportamiento de la conciliación extrajudicial en derecho en los ámbitos nacional y territorial, que permitan acceder a información relevante, confiable y oportuna a los formuladores de políticas públicas y a la ciudadanía en general".

La Conciliación Extrajudicial en Derecho (CED) es un método mediante el cual dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con el apoyo de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador. Este método propicia un nuevo espacio para resolver los conflictos, contribuye a la descongestión judicial, reduce los costos y demoras que puedan estar asociados con el trámite de los procesos, facilita el acceso de los ciudadanos a la administración de justicia y genera una cultura de resolución pacífica de las controversias mediante el diálogo y la concertación.

Detalles del informe

El informe presentado tuvo como objetivo desarrollar un análisis descriptivo de las cifras frente al comportamiento en el uso de la conciliación extrajudicial en derecho en los últimos 12 años, y encontró que, de 1.388.103 solicitudes atendidas, el 59,9 % correspondió a asuntos de derecho civil y comercial, el 32,2 % de familia y el 2,6 % del ámbito laboral, que sumados representan el 94,7 % de los casos.

Asimismo, se estableció que un total de 1.403.421 solicitudes fueron resueltas, y de estas, el 44 % llegó a un acuerdo conciliatorio, el 21 % dejó constancia de inasistencia y el 19 % constancia de no acuerdo. Frente a la duración del trámite, el 39 % de los casos duró entre 1 y 3 meses, el 25 % menos de 1 mes, el 15% entre 4 y 6 meses, y el 9 % entre 7 y 12 meses. 

Para la realización de este análisis se contó, como fuente principal, con los registros administrativos de los centros de conciliación y operadores avalados que se encuentran en el Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición (SICAAC), así como con los datos suministrados por el Consejo Superior de la Judicatura frente a las estadísticas de la demanda judicial.


Autor: MJD-YB