Tema: General
Fecha del Articulo: 21/07/2022

Constitución Política de Colombia en lenguas indígenas podrá consultarse en el portal SUIN-Juriscol


Bogotá, 21 de julio de 2022. A partir de la fecha la Constitución Política de Colombia, traducida a las lenguas indígenas Guambiana, Ikun, Kamentsa, Inga, Kubeo, Wayuunaiki y Nasa Yuwe, podrán consultarse en la plataforma SUIN-Juriscol, herramienta digital del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Así lo confirmó el titular de la cartera de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, durante un acto que tuvo lugar en la Universidad de los Andes y en el que estuvo presente un grupo de destacados directivos de esta Alma Máter.

La posibilidad de consultar la Carta Magna en SUIN-Juriscol se da gracias a un trabajo conjunto entre la Dirección de Desarrollo del Derecho y del Ordenamiento Jurídico del MinJusticia y el Sistema de Bibliotecas de esta prestigiosa institución de educación superior.

“De acuerdo con el instituto Caro y Cuervo, en Colombia existen alrededor de 65 lenguas indígenas, clasificadas en 13 familias lingüísticas. Ante este escenario tan amplio de diversidad lingüística, toda acción que permita la visibilidad de esta riqueza debe ser celebrada y replicada, Por lo mismo, el ejercicio de traducción que realizó hace unas décadas el Instituto de Lenguas de esta universidad, debe ser divulgado mediante herramientas tecnológicas que faciliten el acceso a la información", afirmó el Ministro Ruiz Orejuela.

Vale recordar que el trabajo de traducción lo desarrolló el Centro Colombiano de Estudios de Lenguas Aborígenes del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes entre 1991 y 1994, y que en total son siete los tomos de la Constitución que en adelante estarán disponibles para consulta en SUIN-Juriscol. Es, sin duda, una apuesta para la inclusión étnica.

“Agradezco el apoyo de la Universidad de los Andes para incorporar en la biblioteca jurídica de nuestro portal web artículos de investigación en derecho de la comunidad académica, los cuales serán de utilidad para quienes deseen consultarlas. De esta manera, seguimos promoviendo como Ministerio el conocimiento de la investigación socio–jurídica relevante realizada por las facultades de derecho", puntualizó el jefe de la cartera de Justicia.

SUIN-Juriscol es el Sistema Único de Información Normativa del Estado colombiano. Permite ubicar de forma rápida y gratuita normas de carácter general y abstracto, actos legislativos, leyes, decretos, directivas presidenciales, resoluciones y circulares a partir de 1864, con sus respectivas afectaciones normativas y jurisprudenciales.

En esta plataforma se pueden realizar consultas de jurisprudencia de control de constitucionalidad y de legalidad proferidas por la anterior Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia desde 1910 hasta 1991, por el Consejo de Estado y por la Corte Constitucional. Contiene información de más de 85.000 disposiciones normativas y jurisprudenciales.

Quien esté interesado en consultar la Constitución en lenguas indígenas, puede ir al link https://www.suin-juriscol.gov.co/legislacion/constituciones_lenguasindigenas.html


Autor: MJDJR