Tema: General
Fecha del Articulo: 16/06/2022

“Con oportunidades como esta, muchas personas encontrarán alternativas cuando recobren la libertad”: Ministro Wilson Ruiz


Acacías (Meta), 16 de junio de 2022. Este jueves el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, recorrió los terrenos de la Cárcel y Penitenciaria de Mediana Seguridad de Acacías (Meta). En este recorrido el alto funcionario estuvo acompañado por su par de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, y ambos verificaron de primera mano las actividades productivas que se vienen desarrollando en esta colonia agrícola, en la que se acaban de plantar 5.000 árboles.

Dicha siembra corresponde al Convenio Marco de Cooperación 0498 de 2021, suscrito por los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Agricultura y Desarrollo Rural y Justicia y del Derecho, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC).

Con este convenio se busca unir los esfuerzos misionales de cada una de las entidades citadas para impulsar los procesos de resocialización de los privados de la libertad y la reforestación, promoviendo de paso la restauración ecológica, disminuyendo la contaminación y protegiendo la fauna y la flora. En este contexto, se decidió sembrar árboles en los terrenos de los establecimientos penitenciarios.

“Hoy podemos evidenciar que con oportunidades como esta, muchas personas aprenderán a manejar mejor su tiempo libre y encontrarán alternativas cuando recobren la libertad. Seguramente podrán salir adelante", aseguró el Ministro Wilson Ruiz Orejuela.

Cabe recordar que después de realizar un análisis técnico-ambiental y de avaluar el estado jurídico de los predios y los establecimientos que cuentan con privados de la libertad en fase de mínima y mediana seguridad, se escogieron para implementar el convenio 0498 de 2021 la Colonia Agrícola de Acacías y los establecimientos penitenciarios y carcelarios de Yopal (Casanare), Fusagasugá (Cundinamarca), Jamundí (Valle del Cauca) y Popayán (Cauca).

En cada uno de estos centros de reclusión se viene ejecutando el convenio con el apoyo de las corporaciones autónomas de los departamentos en cuanto a capacitación técnica para los privados de la libertad, donación de insumos para la preparación del terreno y mantenimiento de los árboles después de su plantación. En Acacías, específicamente, se alcanzó la meta de 5.000 árboles sembrados en cinco hectáreas con la participación de 25 internos.

En la jornada que se inició a las 8:00 a.m. y culminó cerca de las 3:00 p.m., los ministros Ruiz y Zea estuvieron acompañados por el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga; el alcalde de Acacías, Eduardo Cortés Trujillo; el director del INPEC, General Tito Castellanos; el director de la USPEC, Andrés Diaz Hernández; la directora de bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Adriana Santa; y el director de Cormacarena, Andrés Felipe García.

La jornada se desarrolló en los campamentos Sardinata y Cola de Pato de la Colonia Agrícola. En el primero se visitaron cultivos de cacao, y en el segundo, espacios dedicados a ganadería, piscicultura, cultivos de ciclo largo, porcicultura, lombricultura, cítricos, telares y tejidos y panadería.

A la fecha, con este convenio se han beneficiado 40 privados de la libertad, quienes recibirán certificación del SENA en procesos de plantación y restauración ecológica. Por ahora se tiene previsto plantar 11.300 árboles nativos en 12 hectáreas, lo cual suma a las acciones del gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, cuya meta es sembrar 180 millones de árboles.

“Este es un trabajo ejecutado entre varias instituciones y liderado por el Presidente Duque, una labor que ha resultado efectiva en el tema de la lucha contra la reincidencia", puntualizó el Ministro de Justicia.

 

CIFRAS DE LA CÁRCEL Y PENITENCIARÍA DE MEDIANA SEGURIDAD DE ACACÍAS

  • Privados de la libertad: 977 distribuidos en seis campamentos (Cola de Pato, Alcaraván, Central, Sardinata, Trapiche y CRID).
  • Hectáreas: 4.627.
  • Proyectos productivos: 13
  • Porcicultura: 137 animales manejados por seis privados de la libertad.
  • Piscicultura: 5.068 peces manejados por cuatro privados de la libertad.
  • Ganadería: 140 animales (81 en levante, 53 lactantes y tres reproductores manejados por dos privados de la libertad).
  • Lechería: 79 animales manejados por cinco privados de la libertad.
  • Avicultura: 980 gallinas manejadas por dos privados de la libertad.
  • Lombricultura: 12 cubículos manejados por cuatro privados de la libertad.
  • Cultivo de caña: Seis hectáreas cultivadas por 18 privados de la libertad.
  • Cultivo de plátano: 850 plantas cultivadas por seis privados de la libertad.
  • Cultivo de cacao: Cinco hectáreas cultivadas por 30 privados de la libertad.
  • Cultivo de cítricos: 115 árboles.
  • Telares y tejidos: A esta actividad se dedican 20 privados de la libertad.
  • Carpintería: A esta actividad se dedican 19 privados de la libertad.
  • Panadería: A esta actividad se dedican siete privados de la libertad.​


Autor: MJDJR