Tema: General
Fecha del Articulo: 10/05/2023

Con mayoría, Cámara aprobó en sexto debate el Proyecto de Acto Legislativo que crea la Jurisdicción Agraria y Rural

​- “Estoy absolutamente orgulloso de lo que ha ocurrido esta noche en plenaria de Cámara de Representes y de la disposición de escuchar y conciliar de la bancada del Pacto Histórico con partidos de la oposición”.

- "Quiero que quede constancia de cómo escuchamos hoy aquí al Poder Judicial. Estuvieron presentes, trabajando por el país, los tres poderes: el Gobierno apoyando el proyecto, el parlamento discutiendo y finalmente decidiendo, y el Poder Judicial fue ampliamente escuchado".

- “Lo que pasó en la plenaria de la Cámara nos indica que estamos avanzando hacia una mayor justicia”.

Bogotá, 10 de mayo de 2023. El ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño, celebró la aprobación, con mayoría absoluta, del Proyecto de Acto Legislativo 173 Cámara-035 Senado, 'Por el cual se reforma la Constitución Política de Colombia y se establece la Jurisdicción Agraria y Rural', que cursaba el sexto debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

“Estoy absolutamente orgulloso de lo que ha ocurrido esta noche en plenaria de Cámara de Representes y de la disposición de escuchar y conciliar de la bancada del Pacto Histórico con partidos de la oposición. Nos une el compromiso de la justicia para el sector rural y para las y los campesinos de Colombia”, aseguró el ministro. 

En su intervención, Osuna Patiño se mostró satisfecho por el consenso logrado.  "Quiero que quede constancia de cómo escuchamos hoy aquí al Poder Judicial. Estuvieron presentes, trabajando por el país, los tres poderes: el Gobierno apoyando el proyecto, el parlamento discutiendo y finalmente decidiendo, y el Poder Judicial fue ampliamente escuchado".

Agregó que frente a los mensajes de polarización y de división que hay, “lo que pasó en la plenaria de la Cámara nos indica que estamos avanzando hacia una mayor justicia”. 

El ministro aseguró que la labor del Congreso de la República no termina ahí. “Este es un pasito más” y sostuvo que el próximo pasó, a partir del 20 de julio, será crear un procedimiento “para que no sea ni en 200, ni en 20 años, sino, ¿por qué no?, en seis meses, que se resuelva un pleito agrario".
​​
Osuna Patiño explicó que, aunque al proyecto le quedan dos debates para su aprobación definitiva, este es un gran triunfo para la República y para la población colombiana, y precisó que el desafío debe ser crear un procedimiento en la próxima legislatura para que en primera instancia se resuelvan los conflictos agrarios en seis meses. 


Autor: MJD-ABN