Tema: General; Humanizacion
Fecha del Articulo: 31/03/2023

Con audiencias públicas en Cúcuta y Pasto el Ministerio de Justicia y las comisiones Primera de Senado y Cámara socializan Proyecto de Ley para la Humanización de la Política Penitenciaria

​​​

- En Cúcuta, Norte de Santander, el ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna Patiño participará en la Audiencia Pública Conjunta, convocada por los representantes a la Cámara, Diógenes Quintero y Pedro Suárez Vaca.

- En Pasto, Nariño, viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Eduardo Umaña, asistirá a la audiencia convocada por el representante a la Cámara, Juan Daniel Peñuela.

Bogotá, 31 de marzo de 2023. El Ministerio de Justicia y del Derecho y los congresistas de las comisiones primeras de Senado y Cámara socializan con la ciudadanía el Proyecto de Ley “por medio de la cual se humaniza la política criminal y penitenciaria para contribuir a la superación del estado de cosas inconstitucional y se dictan otras disposiciones”.

En Cúcuta, Norte de Santander, el ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna Patiño, participará en la Audiencia Pública Conjunta, convocada por los representantes a la Cámara, Diógenes Quintero y Pedro Suárez Vaca, que tendrá lugar en el Auditorio de la Universidad Libre, a partir de las 10:00 a. m.

Está previsto que en la Audiencia Pública Conjunta participen, además de los estudiantes del centro educativo, ciudadanos y campesinos del departamento, especialmente del Catatumbo.

Simultáneamente, en Pasto, en el Auditorio Aurelio Arturo, de la Universidad Cooperativa, el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Eduardo Umaña, participará en una audiencia convocada por el Representante a la Cámara, Juan Daniel Peñuela, convocada a partir de las 8:00 a. m. 

Desde septiembre de 2022 el ministro de Justicia y del Derecho ha intervenido en más de una veintena de audiencias públicas a lo largo del país, para explicar los objetivos de esta iniciativa que fue construida con actores del sistema penal, mesas de derechos humanos en las que participaron personas privadas de la libertad, y la evaluación del desempeño institucional de la política criminal y penitenciaria de Colombia. 

Este proyecto de ley persigue cuatro objetivos fundamentales: 

1. Enfrentar el afán punitivo con que se ha legislado en las últimas décadas, que la Corte Constitucional ha señalado como un defecto del sistema. 
2. Hacer una apuesta por la justicia restaurativa como mecanismo útil y expedito de resolución de diversos conflictos sociales que se suelen tramitar por la vía penal de forma menos efectiva. 
3. Buscar que la etapa de ejecución de las penas cumpla su finalidad constitucional 
4. Favorecer la seguridad. 

Los ciudadanos interesados en conocer más detalles sobre el proyecto de ley radicado en el Congreso de la República el pasado 6 de febrero podrán consultar el siguiente link en la página del Ministerio de Justicia y del Derecho: Aquí



Autor: MDJ AP