Tema: General; Sustancias Quimicas; ODC; Cannabis
Fecha del Articulo: 5/03/2024

Colombia será en 2025 el escenario de la Conferencia Internacional sobre Reducción de Daños #HR25

  • ​​​​​​Colombia será la sede de la próxima Conferencia Internacional sobre Reducción de Daños, que se realizará entre 27 y el 30 de abril de 2025 en Bogotá.
  • El Ministerio de Justicia y del Derecho apoya esta iniciativa en concordancia con la Política Nacional de Drogas 2023 – 2033 ‘Sembrando vida, desterramos el narcotráfico’.
  • Este importante evento convocará a más de 1.000 delegados internacionales de diferentes lugares del mundo, para discutir la reducción de daños desde una perspectiva amplia y desde la justicia social, la salud pública y las vulnerabilidades asociadas al consumo.

Bogotá, 5 de marzo de 2025. La organización no gubernamental inglesa Harm Reduction​ International, cuyo trabajo se centra en la promoción de políticas públicas en materia de drogas que defiendan la dignidad y la salud de los ciudadanos, definió a Colombia como la sede de la próxima Conferencia Internacional de Reducción de Daños, que se realizará entre 27 y el 30 de abril de 2025.

Esta iniciativa internacional de la sociedad civil organizada, es apoyada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, a través de la Dirección de Política de Dogas y Actividades Relacionadas, por estar en concordancia con la Política Nacional de Drogas 2023 – 2033 ‘Sembrando vida, desterramos el narcotráfico’, que contempla una mirada diferente donde se busca intervenir las vulnerabilidades y que alude al cambio de paradigma y enfoque a nivel mundial para enfrentar el fenómeno de las drogas.

La expresión ‘reducción de daños’ hace referencia a las políticas, programas y prácticas orientadas a minimizar los impactos negativos del consumo de drogas y de las políticas públicas y leyes sobre drogas, en los ámbitos de salud, social y legal. Asimismo, se basa en principios de justicia y derechos humanos. Se centra en realizar cambios positivos y en trabajar directamente con las personas sin juzgarlas, coaccionarlas, discriminarlas ni exigirles que dejen de consumir drogas como condición previa para recibir apoyo.

La conferencia plantea el intercambio de experiencias de los países invitados en materia de legislación, políticas y buenas prácticas asociadas a la reducción de impactos negativos del consumo de sustancias psicoactivas. Colombia, a través del Ministerio de Justicia y del Derecho, planteará como punto de partida y premisa de participación en el evento, dar respuesta a los interrogantes: ¿cómo se concibe la reducción de riesgos y daños desde una perspectiva de justicia social y salud pública? y ¿cuáles son las vulnerabilidades asociadas al consumo?


Autor: MJD-ABN