Tema: General
Fecha del Articulo: 31/08/2021

“Colombia cuenta con los recursos necesarios para que su sistema de justicia se transforme”: Ministro Wilson Ruiz

CafeMundo31Agosto

Bogotá, 31 de agosto de 2021. Con el fin de fortalecer la gestión institucional y el ejercicio de rendición de cuentas, el Ministerio de Justicia y del Derecho organizó este martes un conversatorio en el que se dialogó sobre la transformación digital de la justicia, sus objetivos, sus avances, la adopción del expediente digital y otros aspectos relacionados. 

De acuerdo con el titular de la cartera, el Ministro Wilson Ruiz Orejuela, asumir dicha digitalización conlleva una transformación cultural frente la operación del sistema de justicia. “La confianza y seguridad que brinda la presencialidad en términos de la autenticidad de la prueba, el testimonio o el documento, son parámetros que puede afrontar con éxito la digitalización mediante sistemas de seguridad que permitan su veracidad y no distorsionen su valoración”, señaló. 

Para lograr tal objetivo, el Gobierno Nacional suscribió con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito por 500 millones de dólares, empréstito que dejará un gran legado para la transformación de la justicia colombiana. “Hemos sentado las bases para hacer realidad una justicia moderna e innovadora, que aproveche las herramientas que ofrece la tecnología y reporte eficiencia y eficacia en la respuesta del sistema a los ciudadanos”, afirmó el Ministro Ruiz. 

El crédito con el BID -condicional a 12 años- será ejecutado en tres fases durante cuatro años. La primera, por 100 millones de dólares, comprende la adopción del expediente electrónico por parte de la Rama Judicial (90%) y por las entidades del Ejecutivo que cumplen una función jurisdiccional (5%). El 5% restante se destinará a la administración del crédito. 

Durante su intervención, el jefe de la cartera de Justicia explicó que con la creación del expediente digital se pretende mejorar la confianza de los ciudadanos en el sistema, centrando el trabajo en tres factores determinantes en la gestión de los procesos judiciales: su limitada efectividad, su baja eficiencia y su poca transparencia. 

Así las cosas, el programa estará enfocado en el fortalecimiento institucional para mejorar las capacidades organizacionales, tecnológicas y de gestión del Sistema de Justicia; de los servicios digitales para construir plataformas que tengan cobertura a nivel nacional; y del entorno y de la cultura digital para involucrar a todos los actores del sistema. Todo esto buscando consolidar una justicia más ágil, accesible y dinámica en la resolución de las conflictividades sociales de los ciudadanos. 

El Ministro Ruiz finalizó su intervención manifestando que Colombia cuenta con los recursos necesarios para que su sistema de justicia se transforme, innove y cumpla su función frente a la sociedad. “Buscamos una justicia que regule la conflictividad ofreciendo una respuesta institucional oportuna y de paz, para que la violencia no sea una forma de solución”, puntualizó. 

Por su parte el Viceministro de Promoción de la Justicia, Francisco Chaux Donado, recordó que el Ministerio de Justicia será la unidad ejecutora para la adopción del expediente digital en las siete entidades del Ejecutivo que cumplen una función jurisdiccional. Y frente al fortalecimiento de los servicios de justicia ofrecidos por la Rama Ejecutiva, señaló que el trabajo se encaminará principalmente hacia la consolidación del expediente digital, la definición de los lineamientos de interoperabilidad, el establecimiento de la firma digital y la consolidación de la carpeta ciudadana. 



Autor: mjdMR