Tema: General
Fecha del Articulo: 18/02/2022

Colombia ya cuenta con una Política Pública Nacional de Justicia Juvenil Restaurativa

Barranquilla, 18 de febrero de 2022. En Barranquilla, en el marco de la celebración de los 50 años de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países de Iberoamérica, y en representación del Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Rojas Castro, presidió el acto de lanzamiento de la Política Nacional de Justicia Juvenil Restaurativa.

El alto funcionario destacó que, por primera vez, Colombia cuenta con una Política Pública Nacional de Justicia Juvenil Restaurativa, aprobada en diciembre de 2021 por las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SNCRPA) y que da cumplimiento a los objetivos que en la materia se plantearon en el Plan Nacional de Desarrollo 2018- 2022 'Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad'.

Esta política, que se desarrolló de manera conjunta con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), busca proteger a los jóvenes del delito y garantizar que existan procesos de justicia restaurativa que les permitan a quienes en algún momento han cometido un delito, resarcir a las comunidades y personas afectadas y formular un proyecto de vida en legalidad junto con sus familias.

Así las cosas, la normativa resulta vital para proteger a los jóvenes y evitar futuras reincidencias en la edad adulta.

“De esta manera fortalecemos la política criminal del Estado desde un enfoque integral y combatimos la impunidad con un tipo de justicia que aborda las causas del delito y desarrolla mecanismos efectivos para dar cumplimiento a la finalidad restaurativa del proceso y de las sanciones que se imponen a los adolescentes en conflicto con la ley penal, promoviendo el restablecimiento de los vínculos sociales afectados y la garantía de los derechos de las víctimas de los delitos", aseguró el viceministro Camilo Rojas.

El funcionario también recordó que el Sistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad Penal para Adolescentes -creado para la investigación y juzgamiento de delitos cometidos por personas de entre 14 y 18 años- está orientado por los principios de protección integral e interés superior del niño, y garantiza la justicia restaurativa, la verdad y la reparación a las víctimas.

Por último, en un conversatorio en el que participaron jóvenes y adolescentes, Rojas Castro explicó los beneficios de la nueva política y por qué es importante que el Estado enfoque sus esfuerzos en la Justicia Juvenil Restaurativa.

Por su parte Lina María Arbeláez, directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), manifestó que la única forma de lograr transformaciones en la sociedad es trabajando en equipo.

​“Esta política se convierte para muchos de los jóvenes en una primera oportunidad, en una herramienta que consolida las oportunidades desde la responsabilidad, la reconciliación y la reparación, con el tejido social como prioridad. La oferta institucional se robustece, es un logro del presidente Iván Duque y se configura como el camino para cortar con las amenazas de reincidir en la delincuencia", afirmó.


Autor: MJDJR