Tema: General
Fecha del Articulo: 19/12/2022

Colombia y EE. UU. afianzan compromiso para abordar integralmente el fenómeno de las drogas bajo una estrategia holística que incorpora el desarrollo y seguridad rural y el cuidado ambiental

​​

Bogotá, 19 de diciembre de 2022. Los Gobiernos de Colombia y EE. UU. reafirmaron su compromiso con la estrategia Holística Antinarcóticos adoptada bilateralmente, que involucra al Departamento de Estado a través de su Agencia Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), a USAID y al Departamento de Defensa entre otras agencias, y se basa en tres pilares fundamentales: la protección del medio ambiente, la seguridad y el desarrollo rural integral y la reducción integrada de la oferta.  Según este compromiso, los dos gobiernos vienen impulsando acciones integrales y conjuntas, empezando en tres municipios prioritarios: Tumaco (Nariño), Cáceres (Antioquia) y Sardinata (Norte de Santander), con el objetivo de ampliar posteriormente el modelo.

Este esfuerzo de ambos países coordina el alcance comunitario, la seguridad ciudadana, las oportunidades económicas lícitas y la provisión de toda la gama de servicios gubernamentales básicos para crear resiliencia en las comunidades más vulnerables de Colombia ante las afectaciones que genera el narcotráfico a la paz y seguridad regional.

Específicamente bajo esta estrategia se busca cumplir ocho importantes metas, como son la cantidad de hectáreas de coca erradicadas,  la incautación de clorhidrato de cocaína y de pasta base de coca, el número de policías capacitados con apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) -particularmente en funciones de seguridad rural- , el número de hectáreas tituladas o con contratos de derechos de uso, el número de hectáreas en mejora de su estado de conservación, la tasa de imputación por lavado de activos en delitos asociados al narcotráfico, el número y valor de los bienes con medidas cautelares de extinción del derecho de dominio y el número de personas con capturas legalizadas relacionadas con delitos ambientales.

En reunión entre el ministro de Justicia Néstor Osuna, la directora de Política de Drogas y Actividades Relacionadas, Gloria Miranda, y la directora de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) en Colombia, Anu Rajaraman, se estableció una alianza simbólica que se basa en un enfoque de desarrollo rural, acceso a la tierra y protección ambiental de los territorios vulnerables afectados por economías ilícitas asociadas con drogas. Este hecho manifiesta la voluntad de ambos gobiernos de abordar integralmente el fenómeno de las drogas y es una de las múltiples iniciativas que emprenderán el Gobierno de Gustavo Petro y el del presidente Joe Biden para el desarrollo de la Estrategia Holística sobre Drogas.

​EE. UU. y el nuevo gobierno de Colombia tendrán una alianza estratégica en política de drogas desde un enfoque integral y basado en la evidencia. El Ministerio de Justicia y del Derecho está convencido de la importancia de esta colaboración para contribuir al desarrollo de los programas de INL y USAID, los cuales buscan transformar y formalizar el territorio, establecer una presencia del Estado efectiva y sostenible y garantizar la protección de los derechos humanos, con el fin de eliminar los cultivos de uso ilícito.


Autor: MJDJR