Tema: Justicia Transicional; General
Fecha del Articulo: 8/04/2022

Presentando casos inspiradores, MinJusticia conmemoró en Cali el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

​​Cali, 8 de abril de 2022. Este viernes en la Universidad San Buenaventura de Cali, el Ministerio de Justicia y del Derecho en cabeza de su titular, Wilson Ruiz Orejuela, organizó el evento de conmemoración y reconocimiento a las víctimas del conflicto armado, denominado ‘Memoria y Solidaridad con las Víctimas: historias de vida que inspiran’.


Es importante recordar que el Congreso de la República, en el marco de la Ley 1148 de 2011, estableció la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas como una medida simbólica para recordar los hechos violentos que se dieron durante el conflicto armado en Colombia.

Esta fecha se ha convertido en un espacio en el que organizaciones de diversa naturaleza, instituciones educativas, entidades nacionales e internacionales, ONG y la sociedad civil rinden homenaje con diferentes actos conmemorativos a todas las víctimas a las que por causa de la violencia les fueron vulnerados sus derechos. 

El ministro Ruiz Orejuela, quien presidió el evento, destacó el compromiso de la cartera de Justicia con dos aspectos claves: el fortalecimiento e implementación de políticas enfocadas en asegurar el acceso a la justicia y las garantías de verdad, reparación y no repetición para las víctimas de diferentes formas de violencia en el marco del conflicto armado.

Durante la conmemoración, la importancia de dar reconocimiento y voz a las víctimas del conflicto tomó protagonismo a través de sus palabras, ya que ellas narraron sus historias de vida. Dichas historias dejaron ver la valentía de estas personas, que han sufrido los estragos de la guerra y que hoy tienen un propósito primordial: la búsqueda de la tan anhelada paz.
 
Las historias, además de ser inspiradoras, exaltan los esfuerzos orientados a la reconstrucción del tejido social y humano y al fortalecimiento de una cultura de paz, fraternidad, solidaridad y justicia, lo cual, a su vez, impulsa el accionar del Estado en cuanto al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

En 2021, mediante acciones de la Dirección de Justicia Transicional del MinJusticia, se atendieron 26.523 víctimas de 18 departamentos, en 69 municipios PDET, las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC) y las Zonas Futuro (Zonas Estratégicas de Intervención Integral - ZEII). A través de diversas estrategias se desarrollaron 92 acciones que permitieron la ampliación del modelo territorial de acceso a la justicia y el fortalecimiento de los procesos de participación en temas de justicia transicional. 



Autor: MJDND