Tema: LegalApp
Fecha del Articulo: 30/11/2022

Boletin LegalApp Noviembre 2022

25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la  Violencia contra la Mujer

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas definió la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia que pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraría de la libertad".

La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones a los derechos humanos más recurrentes en nuestra sociedad, de acuerdo con investigaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 45 % de las mujeres ha experimentado alguna forma de violencia y el 65 % ha sido violentadas por sus parejas.

La conmemoración de este día tiene como propósito principal tomar conciencia sobre la necesidad de promover políticas públicas para la erradicación de estas formas de violencia en todos los escenarios, y crear mecanismos que permitan a las víctimas denunciarlas.

Desde el Ministerio de Justicia y del Derecho, en su misión de acercar la justicia al ciudadano, se han propiciado diferentes acciones y herramientas para fortalecer la atención, por parte de operadores de justicia y funcionarios públicos, de los casos de violencias con un enfoque de género. Asimismo, en la herramienta LegalApp se pueden consultar contenidos orientativos para denunciar estos hechos que afectan los derechos y libertades de niñas, adolescentes y mujeres.

​Boletín LegalApp Noviembre 2022​​


Autor: MJD-LC