Tema: General; Politica criminal; ODC
Fecha del Articulo: 28/04/2022

Avanza la implementación del Plan Nacional de Política Criminal 2021 – 2025

Ministro Ruiz Cúcuta lanzamiento Plan Nacional de Política Criminal


Avanza la implementación del Plan Nacional de Política Criminal 2021 – 2025 

En la ciudad Cúcuta se lanzó la Estrategia Territorializada contra el Crimen Organizado, ETCO.
La Estrategia ETCO se concentrará inicialmente en las 6 principales regiones afectadas por el crimen organizado.
Hoy inició una de las acciones de ETCO con la capacitación de los primeros 100 funcionarios en habilidades de investigación contra el ​crimen organizado.

Cúcuta, 28 de abril de 2022. El Ministerio de Justicia y del Derecho, en el marco de la implementación del Plan Nacional de Política Criminal 2021 – 2025 y de la Política contra las drogas Ruta Futuro, lanzó en la ciudad de Cúcuta la Estrategia Territorializada contra el Crimen Organizado (ETCO).

ETCO, que es apoyada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para la Región Andina y el Cono Sur (UNODC, por sus siglas en inglés) está compuesta por 11 lineamientos estrategicos, que contienen acciones puntuales para afectar el crimen organizado y sus actividades relacionadas con el narcotráfico, economías criminales y delitos que afectan la seguridad de los colombianos.

“Con esta estrategia se concretan acciones dirigidas a fortalecer las capacidades de investigación, judicialización, juzgamiento y sanción penal de las conductas delictivas y los agentes criminales que operan a lo largo del territorio nacional. Esto teniendo en cuenta que el crimen organizado, que se involucra con el mercado de drogas ilícitas, exacerba la violación de los derechos humanos, la comisión de crímenes y el desarrollo de otras economías ilegales, que a su vez impiden el desarrollo de las comunidades y su transición a la legalidad”, afirmó el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela.

Por su parte Pierre Lapaque, Director de UNODC para la Región Andina y el Cono Sur explicó que, el objetivo de ETCO “está centrado en fortalecer las capacidades de las entidades del sector justicia en materia de investigación, judicialización, juzgamiento y sanción penal efectiva de actores y dinámicas estratégicas de las organizaciones criminales, relacionadas con las drogas ilícitas, así como las demás rentas y delitos que se relacionan con este fenómeno”. Allí, inicialmente, se generarán acciones contundentes como el aumento de la presencia y disponibilidad de la Rama Judicial en los territorios donde se tendrá un juzgado instalado, una unidad básica en medicinal legal y despachos fiscales especializados con jurisdicción y acción en las seis principales regiones afectadas por el crimen organizado: Catatumbo, Bajo Cauca y sur de Córdoba, Chocó, Chiribiquete y Parques Nacionales Naturales Aledaños, Pacífico nariñense y Arauca. 

Otras de los lineamientos de la Estrategia ETCO tiene como objetivo aumentar la disponibilidad de la infraestructura y de los cupos carcelarios en las regiones anteriormente mencionadas y priorizadas. Se estima que a mediano plazo se generarán 30 cupos de alta seguridad para la ejecución de penas, 5 en promedio, por cada región.

Igualmente, el Ministerio de Justicia y del Derecho trabaja en el aumento de la presencia de las entidades del Sector Justicia en los territorios con lo que se espera adecuar el funcionamiento de seis unidades móviles en las regiones donde se llevará a cabo la implementación de ETCO.

A partir de un plan piloto que estará ubicado en la región del Catatumbo, se trabajará en el diseño y la implementación de “Ciudadelas Judiciales”, que es un programa orientado a la presencia permanente del Sector Justicia que hacen parte de la lucha contra el crimen organizado en los territorios. Estas estructuras estarían habilitadas para: Despachos de fiscales especializados, laboratorios para análisis de material probatorio, espacio para almacenamiento de material probatorios, despachos judiciales con control de garantías, casas fiscales y cupos para detención preventiva.

Otro grupo de lineamientos estratégicos está dirigido al fortalecimiento de las capacidades de investigación criminal, la modernización técnica y tecnológica y el fortalecimiento del recurso humano. Contiene acciones que tienen como alcance capacitar a 600 funcionarios y respondientes en las seis regiones de la estrategia. Hoy en Cúcuta, inicia el proceso con los primeros 100 funcionarios y primeros respondientes.

La estrategia ETCO está encaminada al diseño e implementación de iniciativas que contribuyen al bienestar de funcionarios y primeros respondientes con responsabilidades en materia de investigación, judicialización, juzgamiento y sanción penal de miembros de organizaciones criminales. 

Para el desarrollo de ETCO y como parte de un ejercicio experimental que sirva de modelo para desplegar las principales acciones de la estrategia, fueron seleccionados 7 municipios: Arauquita (Arauca), Riosucio (Chocó), San José del Guaviare (Guaviare), Saravena (Arauca) Tarazá (Antioquia), Tibú (Norte de Santander) y Tumaco (Nariño). 
 
Así las cosas, ETCO integra múltiples respuestas a problemas críticos que plantea la criminalidad en nuestras regiones. Es así como el Ministerio de Justicia, en conjunto con las entidades del sector justicia y de aquellas que dan respuesta al crimen, pone a disposición del país un conjunto de soluciones que buscan asentar el imperio de la ley, mejorar las capacidades para el desmantelamiento de la criminalidad y proteger los derechos consagrados en la Constitución y las leyes.


Autor: MJD-ABN