Tema: General
Fecha del Articulo: 10/03/2023

Logramos la deportación de Aida Merlano gracias a una gestión diplomática: MinJusticia


Ibagué, 10 de marzo de 2023.  El ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño, reveló que la deportación desde Venezuela de la excongresista Aida Merlano Rebolledo fue producto de la gestión diplomática adelantada por el Gobierno nacional ante las autoridades del vecino país. ​

“En estos momentos viaja de Maracay a Bogotá la señora Aida Merlano. Hemos logrado su deportación desde Venezuela. Una gestión diplomática ha conducido a este resultado. Se le respetarán todas sus garantías procesales, su vida y dignidad”.


El trámite 

Este fue el trámite adelantado para lograr la deportación de la excongresista Merlano Rebolledo:

•​Mediante sentencia proferida el 12 de septiembre 2019 por la Corte Suprema de Justicia, la Sala Especial de Primera Instancia, modificada el 27 de mayo de 2020 por la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, fue condenada Aida Merlano Rebolledo como autora de los delitos corrupción al sufragante, concierto para delinquir agravado y porte o tenencia ilegal de armas de fuego defensa personal, a las penas principales de 136 meses de prisión y 222 smlmv y a la accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de la privación de la libertad, negándosele la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria, por hechos ocurridos el 9 de marzo de 2018.

•​El día 1 de octubre de 2019 se fugó durante el traslado a una cita médica en la cuidad de Bogotá, en consecuencia, se libró en su contra la orden de captura No. 0284003 de 3 octubre de 2019. Posteriormente, el 29 de noviembre la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia se solicitó notificación por circular roja, con fines de extradición, ante la Oficina Nacional Central- OCN- de INTERPOL Colombia.

•​Con oficio -No. 0194-10 procedente del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana de Venezuela, allegado a través del consulado de Colombia en Maracaibo Venezuela, se informó sobre la captura el 27 de enero de 2020 en territorio venezolano, en virtud de la circular roja emitida en su contra.

•​Con oficio No. 014 de 6 de febrero de 2020 la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia solicitó por vía diplomática adelantar ante la República Bolivariana de Venezuela las gestiones pertinentes para obtener la extradición de la condenada AlDA MERLANO REBOLLEDO.

•​El Ministerio de Justicia a través del oficio MJD-OFI20-0003784-DAI-1100 del 12 de febrero de 2020 remitió a Cancillería los documentos que soportaron la solicitud de extradición de la mencionada ciudadana.

•​La solicitud se presentó el día 13 de febrero de 2020 ante la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Colombia, que representaba al Gobierno interino del presidente Juan Guaidó, representación que enfrentó restricciones de carácter institucional para tramitar las solicitudes de cooperación judicial que le fueron presentadas.

•​03 de noviembre de 2022, el Ministerio de Justicia y el Derecho a través del Oficio MJD-OFI22-0042601-GEX-10100 le informó al Juzgado 18 de Ejecución de Penas, que se reanudaron los trámites de extradición con la República Bolivariana de Venezuela a la luz del artículo 6° del “Acuerdo sobre extradición”, adoptado en Caracas, el 18 de julio de 1911.

•​El 30 de enero de 2023, el Juzgado 18 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la ciudad de Bogotá (J de E de P y M de S de Bta) solicitó a este Ministerio reanudar el trámite de extradición de la citada ciudadana.

•​El 2 de febrero de 2023, este Ministerio en respuesta a la solicitud de la Autoridad judicial, le informa los requisitos y criterios que debe tener en cuenta para presentar a Venezuela la solicitud de extradición de la señora Ayda Merlano.

•​El 1 de marzo de 2023, J de E de P y M de S de Bogotá radicó ante este Ministerio la solicitud de extradición.




Autor: MDJ AP