Redes Sociales Minjusticia
Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC
Red DiscapacidadOLDFlecha LogrosFlecha ldivulgacionesysensibilizacion

FORO REGIONAL SOBRE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


El pasado 15 de septiembre de 2016, se llevó a cabo en la ciudad de Medellín el FORO REGIONAL SOBRE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, en las instalaciones de la Universidad EAFIT, en donde se tocaron temas de radical importancia tales como: capacidad jurídica y toma de decisiones de las personas en condición de discapacidad, esto enmarcado en derechos sexuales y reproductivos, así como estrategia para la inclusión laboral.

Este foro contó con la participación, además de los expertos en discapacidad del Ministerio de Justicia y del Derecho, de profesionales de la Universidad de los Andes, Profamilia, entre otras instituciones.


 

Las “U” asesoran a personas con discapacidad 
Autor: León David Marín Alvarez 
19 de Septiembre de 2016 


Foto Cortesía: Carolina Saldarriaga

Avanzar en la implementación de políticas públicas incluyentes fue el objetivo del  Foro Regional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, realizado en el Auditorio Fundadores, de la Universidad Eafit. Al evento, donde estuvo presente Jorge Eduardo Londoño Ulloa, ministro de Justicia y del Derecho, y que tuvo lugar el jueves, participaron las facultades de Derecho de varias universidades del país.

Adriana Posso, directora del Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación de esta universidad, explicó que actualmente estas instituciones de educación superior trabajan de la mano con el Ministerio de Justicia para ofrecerles a las personas en situación de discapacidad la atención adecuada desde los consultorios jurídicos, con el fin de que esta población conozca y haga valer sus derechos, servicio que es completamente gratuito.

“El Ministerio de Justicia y del Derecho lideró la Red Universitaria para trabajar por los derechos de las personas con discapacidad” con el objetivo de dar cumplimiento a la Convención de Naciones Unidas, que indica que el Gobierno debe garantizar que este segmento poblacional cuente con condiciones adecuadas y dignas.

Esta Red Universitaria funciona en ciudades como Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Santander. También se encuentra presente en el Eje Cafetero.

“De conformidad a la Convención de Naciones Unidas, el Estado tiene que proporcionar los elementos necesarios para eliminar las barreras que impiden que las personas con discapacidad puedan desenvolverse en un plano de igualdad”, acotó Posso. Por eso las facultades de Derecho capacitan a los estudiantes que asesoran en los consultorios jurídicos a la población en situación de discapacidad.

De esta manera, los estudiantes aprenden cómo ofrecerles a las personas en situación de discapacidad una atención integral, de acuerdo a las necesidades y condiciones de esta población.

La Red, contó Posso, busca sensibilizar a maestros y población en general “enseñando a los docentes y personas que asisten a las jornadas académicas cuáles son los derechos de las personas con discapacidad para que puedan integrarse a la sociedad como corresponde, adecuadamente”.

Carolina Saldarriaga, quien hace parte de un grupo de investigación de la Universidad Eafit opinó que “en Colombia las personas con discapacidad sí tienen unos derechos reconocidos, obviamente, pero tal y como están las cosas hay muchos problemas, muchas trabas, requieren de muchos trámites para poder ejercer sus derechos, y la idea no es esa”.

Capacitación sobre la Guía de Atención a las Personas con Discapacidad en el Acceso a la Justicia 


El pasado 24 de agosto de 2016, se llevó a cabo en el aula máxima de la Universidad Libre Seccional Cúcuta,Capacitación sobre la Guía de Atención a las Personas con Discapacidad en el Acceso a la Justicia, la cual contó con laparticipación de la Dra. Tatiana Romero Acevedo, experta en discapacidad de la Dirección de Justicia Formal y Jurisdiccional del Ministerio de Justicia y del Derecho. Allí se procuró dar a conocer a los asistentes la obligación del Estado, así como de todos los ciudadanos, de trabajar por  remover las barreras que les impiden a las personas con discapacidad acceder en condiciones de igualdad al goce efectivo de sus derechos. 

 Sensibilización sobre acceso a  la justicia y capacidad jurídica de las personas con discapacidad:

El pasado 26 de agosto de 2016, se llevó a cabo en el auditorio José Ignacio Narváez de la Superintendencia de Sociedades, la charla sobre “El reconocimiento de la capacidad jurídica y acceso a la justicia de las personas con discapacidad”, que contó con la participación de la Dra. Tatiana Romero Acevedo, experta en discapacidad de la dirección de Justicia Formal y Jurisdiccional del Ministerio de Justicia y del Derecho. Allí se procuró dar a conocer a los asistentes la obligación del Estado, así como de todos los ciudadanos, de trabajar por  remover las barreras que les impiden a las personas con discapacidad acceder en condiciones de igualdad al goce efectivo de sus derechos. 

   



Foro en Bogotá.

El 26 de mayo de 2016 el Ministerio de Justicia y del Derecho y las Universidades bogotanas miembros de RUNDIS, se darán cita para adelantar una jornada académica sobre capacidad jurídica y derechos de las personas con discapacidad, jornada que contará también con la presencia de expertos internacionales.


Foro en Manizales sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.

El 24 de mayo de 2016, el Ministerio de Justicia y del Derecho, las Universidades de Manizales, Libre de Pereira y Los Andes, realizaron una jornada sobre derechos de las personas con discapacidad, que contó con la presencia de expertos internacionales y del Eje Cafetero, así como organizaciones de y para personas con discapacidad. Al evento asistieron alrededor de 200 personas.



Foro  en Bucaramanga sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. 

El 12 de abril de 2016, Santander se dio cita para conocer y debatir acerca de los derechos de las personas con discapacidad, especialmente el derecho al reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad. El foro fue organizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho y las Facultades de Derecho que hacen parte de RUNDIS. Al evento asistieron alrededor de 430 personas.



El Ministerio de Justicia y del Derecho y el Instituto Nacional para Sordos –INSOR-, firmaron un convenio interadministrativo de cooperación mutua para mejorar el acceso de las personas con discapacidad auditiva a los servicios y programas de justicia.

Este convenio, que se realiza en el marco del Proyecto de Inversión “Ampliación y Fortalecimiento de la Oferta de Servicios de Justicia Nacional”, permitirá al Ministerio de Justicia, con el apoyo técnico del INSOR, realizar ajustes con recursos digitales en lengua de señas de algunos contenidos de las páginas web institucional y de la Red Universitaria para la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad- RUNDIS; así como la producción de piezas audiovisuales especiales para facilitar la consulta de rutas de acceso a la justicia y los contenidos  de la Guía de Atención a las personas con discapacidad en el acceso a la justicia. 

El Ministerio, en su interés de realizar actividades integrales que ofrezcan los herramientas para que la administración de justicia sea accesible e incluyente,  ha previsto también la realización de foros sobre capacidad jurídica de personas con discapacidad en diferentes ciudades del país y jornadas de atención jurídica para personas con discapacidad en las cuales, en el marco del convenio de cooperación, el Instituto Nacional para Sordos prestará los servicios de interpretación en lenguaje de señas, con intérpretes calificados.

Con estas alianzas estratégicas, el Ministerio busca  generar condiciones de inclusión para facilitar el acceso a la justicia sin ningún tipo de barreras, en cumplimiento de la ley 1618 de 2013 y del Documento Conpes 166 de 2013, Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión. 

     


Foro Acceso a la Justicia y a la Salud de las Personas con Discapacidad.

Imagen Segundo seminario de actualización en Derecho 

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja, con el apoyo del Ministerio de Justicia y del Derecho, el 30 de septiembre de 2015 llevó a cabo este evento en la capital boyacense, el que contó con la participación de cerca de doscientas (200) personas y en el que se abordaron temas tales como el papel de los Consultorios Jurídicos y Centros de Conciliación en el acceso a la administración de justicia de las personas con discapacidad, los parámetros jurisprudenciales en discapacidad, salud y educación, el nuevo Manual de Calificación de Invalidez frente a la discapacidad, la discapacidad intelectual y el acceso a la justicia, entre otros.


Encuentro Nacional de Consultorios Jurídicos y Centros de Conciliación: “La práctica de Consultorios Jurídicos con enfoque de diversidad”.

Cuarto encuentro nacional de consultorios jurídicos y centros de conciliación

La Universidad Mariana y la Institución Universitaria CESMAG, fueron parte del equipo organizador de este quinto evento, en el que se abordaron los derechos de las personas con discapacidad y la inclusión social desde los escenarios universitarios.

 

 

  •  



    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
    PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
        • Publicación Datos Abiertos
    Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión
         
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -