Converticcorreo twitter youtube flickr facebook
Red DiscapacidadOLDFlecha LogrosFlecha lcapacitacion

Presidencia de la República y Ministerio de Justicia impulsan conformación de la ‘Bancada IN’.

Bogotá, 5 de abril de 2015. Este miércoles 6 de abril, representantes de los partidos Liberal, Conservador, Verde, Unidad Nacional, Centro Democrático, Cambio Radical y Polo Democrático, entre otros, conformarán la ‘Bancada IN’: la de la inclusión de las personas con discapacidad.

 

La iniciativa, liderada por el Plan Presidencial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y el Ministerio de Justicia y del Derecho, busca sellar una alianza estratégica con el legislativo para el desarrollo y construcción de proyectos de ley inclusivos y técnicamente viables en favor de los derechos de las personas con discapacidad.

“En este momento hay más de 12 iniciativas legislativas relacionadas con el tema, y es nuestro interés -respetando la autonomía e independencia de sus autores- conocerlas, acompañarlas  técnicamente y hacerlas visibles”, afirmó Ramiro Vargas Díaz, Director de Justicia Formal y Jurisdiccional del  Ministerio de Justicia.

En este marco, la entidad ha dispuesto dar inicio a un proceso de formación para las Unidades de Trabajo Legislativo del Congreso de la República. Esto con el fin de ofrecer insumos técnicos, normativos y conceptuales que permitan a los equipos encargados del análisis y construcción de proyectos de ley, desarrollar su gestión basados en el enfoque propio de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Este curso de capacitación –de cinco módulos- se desarrollará con el apoyo del Plan Presidencial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social  (PAIIS) de la Universidad de los Andes.

Fecha: 6 de abril de 2016

Hora: 9:00 a.m.

Lugar: Salón Presidencia de la Cámara de Representantes


Capacitación a Consultorios Jurídicos sobre la Guía de Atención a las Personas con Discapacidad en el Acceso a la Justicia.

En el mes de marzo de 2016, el Ministerio de Justicia y del Derecho realizó jornadas de capacitación con las los Directores, asesores y monitores de las Facultades de Derecho de Bucaramanga, Barranquilla y Medellín. Estas jornadas contaron con la participación de alrededor de cien (100) docentes comprometidos con la formación diferencial de los futuros abogados.         

 

                                 

 

 

Lanzamiento de la Guía de Atención a las Personas con Discapacidad en el Acceso a la Justicia.

 



Con el ánimo de ofrecer a los operadores de justicia herramientas que les permitan asegurar que su actuar posibilite el pleno disfrute de los derechos de las personas con discapacidad y de brindar a esta población, a sus familias y redes de apoyo información acerca de qué esperar de la atención que les debe proveer el sistema de justicia, el Ministerio de Justicia y del Derecho lanzó la Guía de Atención a las Personas con Discapacidad en el Acceso a la Justicia, instrumento que fue construido bajo la coordinación de esta Cartera y con la participación de Presidencia de la República, Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, Instituto Nacional para Ciegos, Instituto Nacional para Sordos, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Fueron convocadas a esta iniciativa también miembros del Consejo Nacional de Discapacidad y expertos en el tema como Salam Gómez, de FundaMental Colombia; Samuel Valencia de la Asociación Colombiana de Sordociegos, Ricardo Becerra, experto en accesibilidad y diseño universal, Mónica Cortés, de ASDOWN, y el concepto técnico de Andrea Parra del Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social de la Universidad de los Andes.

La Guía incorpora aspectos sencillos pero de gran importancia, como la terminología a ser empleada y orientaciones precisas para la aceptación de la diversidad funcional, el respeto por la diferencia, el estímulo a la participación de las personas con discapacidad en las actuaciones de justicia, y la eliminación de barreras de interacción a través de la adopción de ajustes razonables que posibiliten el acceso al medio físico, a la información comprensible y a la comunicación.

Guía de Atención a las Personas con Discapacidad en el Acceso a la Familia


Suscripción de la Declaración de Cooperación con la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla y con la Unión Colegiada del Notariado Colombiano.



El 17 de febrero de 2016 el Ministerio de Justicia y del Derecho suscribió con la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, la Declaración de Cooperación para el Reconocimiento y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, a partir de la cual las entidades se comprometen a construir material académico y a incorporar los derechos de las personas con discapacidad como un eje transversal en todos los programas de formación dirigidos a los funcionarios judiciales y en los cursos concurso que organice la Escuela.


En esa misma ocasión, se sucribió  con la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, la Declaración de Cooperación para el Reconocimiento y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, a partir de la cual las entidades se comprometen a la formación de quienes prestan sus servicios en las Notarías, en materia de derechos de las personas con discapacidad.

Declaración de Cooperación con la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla

Declaración de Cooperación con  la Unión Colegiada del Notariado Colombiano

Programa de Formación en Discapacidad 

El Ministerio de Justicia y del Derecho, en alianza con la Universidad de los Andes, diseñó e implementó el Programa de Formación en Discapacidad para Operadores de Justicia, el que tiene una intensidad de ochenta (80) horas. Su implementación inició en agosto de 2015 con la participación de cien (100) personas de veintidós (22) Departamentos del país. Todas las universidades integrantes de la Red, fueron convocadas para llevar a cabo este proceso de formación.

Guía de Estudio del Curso Acceso a la Justicia para las Personas con Discapacidad: Retos y Obligaciones Bajo el Nuevo Marco Legal Colombiano

 

 

 

Ceremonia de clausura y entrega de certificados a quienes aprobaron el Programa de Formación en Discapacidad

 

 

  •  



    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
    PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
        • Publicación Datos Abiertos
    Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión
         
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -