Guía para presentar peticiones

En este espacio podrá presentar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias o denuncias que estén relacionadas con las competencias del Ministerio de Justicia y del Derecho.

 

Antes de realizar la operación lo invitamos a consultar la sesión de preguntas frecuentes y el glosario.

Glosario:

Anónimo:

Es un escrito presentado ante el Ministerio de Justicia y del Derecho por una persona que no desea identificarse o ser identificado.

Canal de atención:

Son los medios y mecanismos dispuestos por el Ministerio de Justicia y del Derecho para que las personas naturales o jurídicas presenten las peticiones, quejas, reclamos denuncias y sugerencias. Los canales de atención son: presencial, telefónico, escrito y virtual (página Web y correo electrónico).

Consulta:

Es la petición mediante la cual se pone en consideración del Ministerio de Justicia y del Derecho un tema específico de competencia de la entidad, para que esta emita el correspondiente concepto. Salvo disposición legal en contrario, los conceptos emitidos por el Ministerio de Justicia y del Derecho, como respuesta a peticiones realizadas en el ejercicio del derecho a formular consultas, no serán de obligatorio cumplimiento o ejecución. Las consultas deberán resolverse dentro de los treinta (30) días siguientes a su recepción.

Denuncia:

Es la puesta en conocimiento ante la autoridad competente de una conducta posiblemente irregular para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa-sancionatoria o ético profesional.

Felicitación:

Es la manifestación voluntaria de reconocimiento o agradecimiento formulada por una persona –natural o jurídica- al Ministerio de Justicia y del Derecho, por satisfacción frente a la atención o servicio recibido por parte de este.

Información pública:

Es toda aquella información no sometida a reserva por mandato expreso de la Ley, que consta en documentos públicos, registros o archivos del Ministerio de Justicia y del Derecho. Esta puede ser solicitada o requerida por cualquier persona –natural o jurídica-, de forma verbal, escrita o virtual y el Ministerio debe garantizar el acceso a ésta.

Petición:

Es toda actuación que inicie cualquier persona ante las autoridades por motivos de interés general o particular, en el ejercicio del derecho a presentar peticiones respetuosas a las entidades, las cuales pueden ser de manera verbal o escrita y a obtener pronta resolución completa y de fondo en los temas que es competente el Ministerio de Justicia y del Derecho. Las peticiones deberán resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción

Plataforma Web PQRS:

Es el Sistema de Información diseñado para el registro de las Peticiones, Quejas, Reclamos, o Sugerencias realizadas por las personas ante el Ministerio de Justicia y del Derecho a través de la página web.

PQRDS:

Peticiones, Quejas, Reclamos, Denuncias y Sugerencias.

Queja:

Es la manifestación, protesta, censura, descontento o inconformidad que eleva un ciudadano con relación a la conducta irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones. Las quejas deberán resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción.

Reclamo:

Es toda manifestación de inconformidad por una actuación del Ministerio de Justicia y del Derecho, que el ciudadano reclamante considera que lo perjudica, es injusta o que no se ajusta a derecho con el objeto de recibir una solución por parte de la entidad. Los reclamos deberán resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción.

Sugerencia:

es la manifestación de una idea o planteamiento realizada por una persona para mejorar un servicio o proceso del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Traslado por competencia:

es la actividad que debe adelantar la entidad o funcionario que legalmente no es competente para dar respuesta a una petición, consistente en:

i) Informar a los peticionarios su falta de competencia –inmediatamente si es verbal o dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su recepción si es escrita o virtual- y,

ii) Remitir a la entidad o funcionario competentes dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su recepción, las solicitudes que no se enmarcan dentro de las competencias del Ministerio de Justicia y del Derecho.

iii) Enviar copia del oficio remisorio al peticionario dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes su recepción, o informarle que no existe ente o funcionario competente así se lo comunicará.