Converticcorreo twitter youtube flickr facebook

Publicado en jueves, 19 de abril de 2018

“En el Plan Decenal de Justicia trabajamos para garantizar el derecho a la justicia y a una vida libre de violencias para las mujeres”: Viceministra de Justicia

Barranquilla, 19 de abril de 2018.  Durante el ‘Foro Mujeres: Participación y empoderamiento’, que se realiza en la ciudad de Barranquilla, la Viceministra de Promoción de la Justicia, Marcela Zuluaga Vélez, presentó los lineamientos de política pública para eliminar las barreras de acceso a la justicia y velar por la protección de los derechos de las mujeres, contenidos en el Plan Decenal del Sistema de Justicia (PDSJ) 2017-2027.

“Con el PDSJ se implementarán acciones para garantizar la denuncia, fortalecer la infraestructura de justicia para atender los casos de violencias y mejorar los procesos de investigación, juzgamiento y sanción”, indicó la Viceministra Zuluaga Vélez, quien aseguró que también se priorizan mecanismos para la atención a casos de violencias basadas en género, en el marco del conflicto armado.

Según la alta funcionaria, estas acciones obedecen a un diagnóstico previo que se realizó durante el proceso de construcción del PDSJ, en el que participaron autoridades, operadores de justicia, académicos y organizaciones sociales. En este análisis se identificaron falencias como: prácticas discriminatorias en las actuaciones judiciales, obstáculos para la denuncia, una Institucionalidad inadecuada para atender casos de violencia contra las mujeres y una política criminal sin enfoque de género, entre otras.  

“Con el PDSJ nos propusimos capacitar y sensibilizar a través de pedagogías alternativas, en temas relacionados con la justicia de género, a los operadores del sistema de justicia y divulgar normas relativas a los derechos sexuales y reproductivos”, indicó la Viceministra de Promoción de la Justicia, quien manifestó que el diseño de estrategias de comunicación de rutas de atención y  medidas de protección, también hacen parte del plan de trabajo interinstitucional.

Las entidades responsables de la ejecución del PDSJ son el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Consejo Superior de la Judicatura, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, el Departamento Nacional de Planeación y el  Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Para finalizar, Zuluaga Vélez informó sobre las acciones que desde la cartera de justicia se desarrollan en materia de género. “Trabajamos con la Red construyendo y la Unidad Móvil de Atención a Víctimas; apoyamos el Programa de Casas de Justicia y participamos en el Comité de Equidad de Género de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos”, puntualizó.

Comentarios (0)Número de lecturas. (258)

Autor: liliana.florez

Categorías: Noticias, Noticias Decenal

Etiquetas.:

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.

    Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes

    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -