Converticcorreo twitter youtube flickr facebook

Publicado en miércoles, 14 de marzo de 2018

Plan Decenal de Justicia permitirá que la acción de tutela y la acción popular amplíen su cobertura y sean más eficientes

Conozca las actividades que se desarrollan de manera interinstitucional para que los colombianos tengan respuestas más oportunas, especialmente frente a derechos de petición y salud.  

Bogotá, 14 de marzo de 2017. Implementar estrategias que mejoren la cobertura y eficiencia de los mecanismos constitucionales de protección ciudadana - como lo son la acción de tutela y la acción popular -, es un asunto vital para el Plan Decenal de Justicia (PDJ) 2017 – 2027. 

Es por ello que el componente 'Justicia Constitucional' enfatiza en la necesidad de instar a las autoridades públicas y particulares prestadoras de servicios para que tomen medidas frente a violaciones de Derechos Humanos, especialmente en aquellos casos de derecho de petición y salud.  

Para lograr estas metas, el PDJ trabaja para que haya cumplimiento efectivo de los fallos, además de arreglos normativos para fortalecer la acción de tutela con el fin de descongestionar el sistema de justicia. 

A lo anterior, el Plan Decenal suma la capacitación como elemento primordial, puesto que son los funcionarios públicos quienes pueden generar pedagogía entre los ciudadanos. Se trata de contar con personas más conscientes y responsables, que trabajen de manera coordinada para prevenir las violaciones a los derechos fundamentales.  

Cabe recordar que para la implementación y seguimiento del PDJ se crearon siete Comités Técnicos que se reúnen cada dos meses para evaluar la gestión y avance de cada componente: el Comité de Gestión del Sistema de Justicia, del Talento Humano, de las Condiciones para la Prestación del Servicio de Justicia y de Información Pública y TIC's; el Comité de Métodos de Resolución de Conflictos;  el Comité de Seguridad Jurídica y de Relación con la ciudadanía; el Comité de Justicia Inclusiva; el Comité de Justicia Penal, Penitenciaria, de Adolescentes, de Justicia Transicional, Posconflicto y de Lucha contra las Drogas; el Comité de Justicia Civil, Comercial, Familia y de Consumo y el Comité de Justicia Constitucional, Administrativa, Rural y Ambiental. 

Las entidades responsables son el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Consejo Superior de la Judicatura, el Departamento Nacional de Planeación, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Contraloría General de la Republica, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo. 

Comentarios (0)Número de lecturas. (410)

Autor: Tatiana.molina

Categorías: Noticias, Noticias Decenal

Etiquetas.:

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.

    Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes

    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -