Converticcorreo twitter youtube flickr facebook

Publicado en martes, 30 de enero de 2018

Plan Decenal trabaja para adecuar a las necesidades ciudadanas procedimientos y ofertas de justicia en materia civil, comercial y de consumo

Con lineamientos que deben ser desarrollados a través de alianzas interinstitucionales se busca promover la implementación efectiva del sistema oral, el uso de los métodos de resolución de conflictos y la optimización de procesos, en especial los relativos a la tutela.   

 

Bogotá, 30 de enero de 2018. Adecuar los procedimientos y la oferta de justicia en materia civil, comercial y de consumo a las necesidades de la población colombiana es uno de los grandes retos que trazaron entidades, jueces, magistrados, fiscales, autoridades tradicionales, organizaciones, sociedad civil, comunidad LGBTI, víctimas del conflicto y otros ciudadanos que participaron en la formulación del Plan Decenal de Justicia 2017-2027 (PDJ).  

 

 

Lograrlo será posible a través de múltiples lineamientos que deben ser desarrollados a través de alianzas interinstitucionales, las cuales deben propender también por el óptimo funcionamiento de las dinámicas micro y macroeconómicas del país.   

 

Por ello el PDJ trabaja en la promoción y uso adecuado de la optimización de procesos, especialmente de aquellos relacionados con la gestión del manejo de tutelas para reducir la mora.   

 

También, en la promoción y buen uso de los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (MASC), como la conciliación, la amigable composición y el arbitraje, los cuales han cobrado especial relevancia a la hora de resolver controversias propias de la dimensión civil y comercial.   

 

Cabe recordar que las entidades responsables del Plan Decenal de Justicia son el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Consejo Superior de la Judicatura, el Departamento Nacional de Planeación, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Contraloría General de la Republica, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.  

 

Esta hoja de ruta prioriza estrategias para garantizar el acceso a la justicia, la pacífica resolución de conflictos, la prevalencia del principio de legalidad y el goce efectivo de los derechos de la ciudadanía. 

 

Comentarios (0)Número de lecturas. (480)

Autor: Anonym

Categorías: Noticias, Noticias Decenal

Etiquetas.:

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.

    Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes

    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -