Converticcorreo twitter youtube flickr facebook
Plan Decenal

 


 

¿Qué es el Plan Decenal de Justicia


El Plan Decenal del Sistema de Justicia se concibe como un conjunto de principios rectores de política, propuestas, acciones y metas que expresan de forma indicativa la voluntad del país en materia de justicia en los siguientes diez (10) años. 


Servicios







Establece la hoja de ruta de los siguientes 10 años para la implementación de planes, programas y proyectos en materia de justicia. 

Promueve la coordinación, eficiencia, eficacia y modernización en la administración de justicia y en las funciones de los organismos de control. 

Prioriza estrategias para garantizar el acceso a la justicia, la pacífica resolución de conflictos, la prevalencia del principio de legalidad y el goce efectivo de los derechos de la ciudadanía. 


¿Qué contiene?



Acuerdos básicos, una visión compartida y una definición de asuntos prioritarios para todos los actores del sistema de justicia. 

Propuestas relacionadas con el mejoramiento de la gestión, arreglos institucionales, mejoramiento de la infraestructura TIC, formación, transparencia y rendición de cuentas, entre otros. 

Estrategias orientadas a la reducción de barreras de acceso en diferentes ámbitos, por ejemplo, en los conflictos comerciales y de consumo, los conflictos del ciudadano con la administración, los problemas relacionados con la protección de los derechos fundamentales y los conflictos en torno a la protección del medio ambiente y el aprovechamiento racional de recursos naturales, entre otros.

Lineamientos relacionados con el postconflicto y la justicia transicional. Articulación de la justicia ordinaria con las formas tradicionales y comunitarias de solución de conflictos. Instrumentos de ejecución plenamente definidos, previsión de resultados y herramientas que permiten su sostenibilidad.



¿Cómo se implementará el plan?


Las instituciones formuladoras del Plan Decenal del Sistema de Justicia, dentro de la órbita de sus competencias constitucionales y legales implementarán y adaptarán el Plan Decenal del Sistema de Justicia, a través de sus planes de inversiones, de acción y de desarrollo, y coordinarán la implementación en su área de influencia de conformidad con los lineamientos del plan.


Lo último


lunes, 18 de diciembre de 2017
Plan Decenal articula esfuerzos para proteger derechos de niños, adolescentes, mujeres y...
Bogotá, 18 de diciembre de 2017. Fortalecimiento y articulación de instituciones; desarrollo de actividades de prevención; socialización de políticas públicas; restablecimiento de derechos; y unificación de disposiciones jurídicas en materia de familia. Estas son algunas de las acciones que el Plan Decenal de Justicia (PDJ)...
martes, 5 de diciembre de 2017
Fortalecer la Justicia Rural: otra prioridad para el Plan Decenal del Sistema de Justicia

En el Plan Decenal del Sistema de Justicia 2017-2028,  se ha establecido que  se desarrollarán actividades que buscan fortalecer el marco institucional vigente para la garantía y protección de los derechos de la población rural.

RSS

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes

    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -