Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 19 de febrero de 2013

"Un primer paso fundamental para lograr la paz nacional es garantizar que la justicia llegue a todos los rincones del país": Minjusticia

Santander de Quilichao (Cauca), 19 de febrero de 2013. La Ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa Palacio, inauguró la Casa de Justicia de Santander de Quilichao recordando que el edificio anterior a la Casa fue volado por grupos insurgentes: "Los violentos no impedirán que la justicia llegue a todo el país. !Si tenemos que levantar la Casa de Justicia diez veces, así lo haremos!".

Con la inauguración de la Casa de Justicia de Santander de Quilichao se cumple un sueño para el municipio y para el gobierno nacional de poner en funcionamiento la Casa de Justicia que los violentos habían destruido en el 19 de agosto de 2009. Este logro permite seguir avanzando en la prosperidad social que la ciudadanía anhela y por la que el gobierno sigue trabajando.

Porque "un primer paso fundamental para lograr la paz nacional es garantizar que la justicia llegue a todos los rincones del país y que todos los colombianos, sin importar dónde estemos, tengamos la institucionalidad y la justicia a la vuelta de la esquina", indicó la Ministra Correa.

Con las Casa de Justicia se cumple uno de fines más importantes del Estado que es acercar  la justicia al ciudadano, orientarlo sobre sus derechos y deberes, enseñarlos al uso de los métodos alternativos de solución de conflictos, en procura de mejorar las relaciones para la convivencia, la  prevención de los delitos y la  lucha contra la impunidad, particularmente en delitos intrafamiliares, de violencia de género, de abuso infantil y de grave violación a los derechos humanos.  

"Este es uno de los programas que más continuidad ha tenido en la historia del Ministerio", indicó la Jefe de la Cartera de Justicia, quien asegura que “diecisiete años de trabajo constante se han visto reflejados en 83 Casas de Justicia en operación a lo largo y ancho del país. Cada vez son más los municipios y regiones interesados en proporcionar esta herramienta de justicia a su comunidad”.

La Ministra destacó la oferta institucional tan amplia que ofrecen las Casas de Justicia. Los ciudadanos de Santander de Quilichao podrán tener acceso a servicios de  entidades del orden nacional como el Ministerio del Trabajo, el ICBF, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Registraduría Nacional del Estado Civil.  Y  nivel local, se podrán consultar  en un mismo espacio, a  la Personería Municipal, la Oficina de Desarrollo Comunitario, la Oficina de Asuntos Étnicos, la Comisaría de Familia, la Inspección de Policía  y los Conciliadores en Equidad, entre otros.

"¿A dónde pueden ir si necesitan sacar su cédula de ciudadanía? ¿O a quién recurrir si les incumplieron un contrato? ¿O si tienen problemas por una tierra que arrendaron? ¿O si los ladrones se metieron a su casa y los robaron? ¿O si no los quieren atender en el hospital? ¿O si alguna autoridad les empieza a embolatar su mesada de familias en acción? ¿O qué pasaría si a alguno de ustedes se enterara de un hecho de corrupción en relación con los recursos de regalías del municipio? En las Casas de Justicia", señaló la alta funcionaria.

La Ministra Correa, también hizo un llamado a las mujeres, ciudadanas de Santander de Quilichao,  para que no teman acudir a esta Casa de Justicia si son víctimas de violencia o discriminación en razón de género.

“En esta Casa les proporcionarán acompañamiento jurídico y una atención integral (terapéutica, salud, generación de ingresos, cultural y social) frente a estas situaciones de vulnerabilidad. En el Ministerio de Justicia y del Derecho estamos trabajando para dotar a las mujeres usuarias de las Casas de Justicia de todo el país y a sus familias, de medios para reclamar sus derechos y movilizarse para lograr la garantía de una vida libre de violencia”, concluyó la Ministra Correa.

La inauguración de la Casa de la Justicia estuvo acompañada de Gilberto Muñoz, gobernador (E) del Cauca; Eduardo Grijaba Muñoz, Alcalde Municipal de Santander de Quilichao; Miguel Samper Strouss, Viceministro de Promoción de la Justicia Ministerio de Justicia y del Derecho; Alba Lucía Rivera Pineda, Directora de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión