Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

lunes, 31 de marzo de 2014

"Si los criminales se modernizan y adaptan, también lo debe hacer el Estado para combatirlos más eficazmente": Viceministro de Justicia

Bogotá, 31 de marzo de 2014. Durante el Encuentro de la Misión Nacional de Asistencia Técnica en Seguridad Cibernética, realizado por la OEA y el Gobierno de Colombia, el Viceministro de Justicia, Miguel Samper Strouss, aseguró que junto con la Policía Nacional, se han detectado alrededor de 40 ollas virtuales para la venta de drogas ilícitas.  

“Hoy en día la juventud se ve expuesta a diferentes formas de oferta de drogas. Hemos detectado con la Policía Nacional la creación de alrededor de 40 ollas virtuales, donde se negocia la droga desde la facilidad de la casa y ésta llega por correo”, indicó Samper, quien agregó que con el apoyo de las autoridades se han bloqueado varios sitios web que se dedican a estos fines. 

Ante expertos nacionales e internacionales en la lucha contra la ciberdelincuencia, el Viceministro Samper expresó que estas “ollas virtuales” funcionan, en su mayoría, a través de la adquisición de bitcoins, o monedas digitales, para el pago de sustancias ilícitas. “Lo que se ha hecho es un trabajo conjunto con la Policía Nacional para que mediante herramientas tecnológicas, identifiquemos dónde están alojadas estas páginas para cerrarlas”, aseguró Samper.

También expresó que este es uno de los problemas que demanda la nueva delincuencia virtual en Colombia que genera, a su vez, nuevos retos en materia de persecución y justicia: “esta nueva delincuencia genera ciertas preguntas sobre temas de jurisdicción, dónde se está cometiendo el delito, si es a través de una página alojada en territorio nacional o internacional o si las transacciones se generan en el país o por fuera”.

Al respecto, el Viceministro Samper expresó que en Colombia existe un marco legal que sanciona la ciberdelincuencia, sin embargo, se estudian nuevos mecanismos que aumenten la posibilidad de sancionar a los responsables.

“No desincentiva tanto al delincuente el aumento de penas como la certeza de ser capturado”, afirmó Samper, por lo que agregó que de cara a los retos que imponen estas nuevas modalidades las conclusiones deben ir más allá de “modificaciones penales para el aumento de penas”. 

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión