Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 25 de junio de 2014

“Reforma a la justicia va a repensar el papel de los organismos de control”: Ministro de Justicia

Cartagena, junio 25 de 2014. Durante su participación en el XVI Congreso Nacional e Internacional ANDESCO de Servicios Públicos, TIC y TV, el Ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, indicó que no es casual que en las empresas de obras públicas en Colombia “contraten más abogados que ingenieros” e indicó que es necesario replantear el papel de los entes de control.

“Se piensa en contratar para pleitear y no contratar para hacer. Se pregunta uno si tantas regulaciones han servido. A mayor regulación mayor confusión. Deberíamos optar por normas y principios mínimos”, indicó Gómez Méndez. Y agregó que los estatutos contractuales “no han generado más eficiencia y transparencia en la administración pública”.

El jefe de la cartera de justicia explicó que Colombia tiene más de 17.000 leyes, que a su vez tienen más de 2 millones de artículos, por lo que el Gobierno Nacional  avanza precisamente en un proyecto de depuración normativa que eliminará las leyes obsoletas: “Tenemos inflación legislativa y la segunda tasa de abogados del mundo. Con tantas leyes y tantos abogados, y tenemos un sistema en crisis de legitimidad, credibilidad, eficiencia y eficacia”, cuestionó.

El alto funcionario reconoció que es difícil ser eficientes en la prestación de servicios públicos si no se tienen las reglas claras, por ello el repensar el papel de los entes de control será uno de los puntos  de la reforma a la justicia. “Para que podamos tener un sistema confiable  y avanzar hacia la cultura de la legalidad, tenemos que pensar en regulaciones coherentes y racionales, para hacer compatible la necesidad del desarrollo pleno y tecnológico en la prestación de los servicios públicos”, dijo.

Finalmente, reiteró que la reforma a la justicia también incluirá otros temas centrales relacionados con la agilización de los procesos judiciales y la distribución de los poderes de las altas cortes: “Hay que celebrar la decisión del Consejo de Estado de prohibir la ‘silla giratoria’ en las altas cortes, hay que promover los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, hay que crear mecanismos para que la agilidad de la tutela se traslade a toda la justicia. La formación de los abogados también es esencial en cualquier reforma. Hay que fallar más y procesar menos”, concluyó. 

El Congreso Sostenibilidad, equilibrio entre lo social, lo económico y lo ambiental se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, y se prolongará hasta el viernes 27 de junio. El evento cuenta con la asistencia de más de 2.000 personas, entre los que se encuentran representantes de las empresas de servicios públicos, TIC y TV; miembros del Gobierno Nacional, Departamental, Distrital y Municipal; funcionarios de entidades de vigilancia, control y regulación;  representantes de gremios nacionales e internacionales, entre otros.  Este 26 de junio, el Ministro de Justicia intervendrá en el Conversatorio organizado por la Fundación Demopaz, en Medellín, sobre la reforma a la justicia que necesita Colombia. 

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión