Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

lunes, 30 de septiembre de 2019

“Queremos que el mundo nos vea como un país limpio en su función deportiva”: Ministra Cabello

Bogotá, 30 de septiembre de 2019. Este lunes, y acompañada por Ernesto Lucena, Ministro del Deporte, la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, radicó ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes el proyecto de ley que busca reformar el artículo 380 del Código Penal Colombiano.

Cabe recordar que el mencionado artículo ya plantea un castigo para quienes suministren ilícitamente a un deportista profesional o aficionado alguna droga o medicamento que produzca dependencia, o lo induzca al consumo.

Por lo mismo, lo que se pretende ahora es actualizar el tipo penal y hacerlo más severo, considerando que la mayoría de sustancias dopantes están por fuera de la clasificación de las sustancias que producen dependencia.

“Con la radicación del proyecto de ley que busca reformar el artículo 380 del Código Penal Colombiano estamos poniéndonos a tono para combatir el dopaje en Colombia y mostrarnos como un país cada vez más transparente”, afirmó la Ministra Cabello.

Lo que plantea el proyecto de ley es que en adelante, quien formule, suministre o aplique a un deportista profesional o aficionado alguna sustancia o método prohibido en el deporte, o lo induzca al consumo, incurrirá en prisión de 24 a 72 meses, y en una multa de 66 a 750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Además, establece que la pena se aumentará hasta en la mitad cuando la conducta recaiga sobre un menor de edad, se realice mediante engaño o coacción o cuando el responsable tenga cualquier carácter, posición o cargo que le dé particular autoridad o poder sobre la víctima.

“Es necesario garantizar el juego limpio, proteger a todos los deportistas que actúan de manera transparente y actualizar las normas antidopaje, de acuerdo con las convenciones ratificadas por Colombia en este sentido”, aseguró la titular de la cartera de Justicia.

En el acto en el que además estuvo acompañada por el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa; y glorias del deporte nacional como el exfutbolista Willington Ortiz y la expatinadora Cecilia ‘la Chechi’ Baena, la alta funcionaria hizo votos para que el proyecto tenga un buen trámite en el Congreso.

“Ojalá que esta iniciativa nos permita mostrarnos a nivel internacional como un país que es limpio en el ejercicio de su función deportiva”, puntualizó la Ministra.  

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión