Ministerio de Justicia
Noticias
noticias
fotos
audios
videos


“Queremos ofrecer soluciones ágiles, prontas y oportunas al problema de las cárceles”: Ministro Wilson Ruiz
PrensaJusticia Of Comunicaciones
/ Categorías: Home

“Queremos ofrecer soluciones ágiles, prontas y oportunas al problema de las cárceles”: Ministro Wilson Ruiz

Bucaramanga, 16 de octubre de 2020. Este viernes el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, visitó la ciudad de Bucaramanga en compañía del director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Brigadier General Norberto Mujica Jaime; y el director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), Andrés Díaz Hernández.

El objetivo de la visita del Ministro, quien también estuvo acompañado por el subdirector de Seguimiento a la Infraestructura de la Uspec, Gustavo Gallegos; y la delegada de Política Criminal y Penitenciaria de la Defensoría del Pueblo, Diana Silva Londoño, fue coordinar acciones Nación- territorio sobre hacinamiento y Covid-19 en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional (ERON) en el departamento de Santander.

La jornada se inició con un Consejo de Seguridad Penitenciario y Carcelario, liderado por el Ministro Ruiz; el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado; y el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey. Virtualmente se enlazaron todos los alcaldes del departamento.

El jefe de la cartera de Justicia inició su intervención recordando que el problema del hacinamiento -uno de los que más le preocupa- viene de tiempo atrás y es del orden nacional “Es algo muy delicado por la condición del ser humano. Por muy condenada que esté por cualquier delito, siempre se debe respetar la dignidad de la persona”, aseguró.

Al tiempo, criticó el hecho de que en Colombia los ciudadanos “sean felices” pidiendo cárcel para cualquier delito de bajo impacto. “Por ello estamos concientizando a fiscales, jueces y magistrados de que la última opción debe ser la prisión. Es una situación que nos genera muchos problemas, incluso de tipo económico, pues como nuestro sistema probatorio es tan débil, la persona sale por preclusión o por cualquier otra situación y demanda al Estado. Y hay que ver que cada interno nos cuesta entre 1.300.000 y 1.700.000 pesos mensuales”, dijo.

Respecto a la situación específica de los establecimientos de reclusión en Santander, el alto funcionario dijo que no desea crear falsas expectativas e ilusiones. “Acabo de empezar mi labor en el Ministerio de Justicia y lo que quiero es ofrecer soluciones ágiles, prontas y oportunas. Es el deseo del Gobierno Nacional”, anotó.

En ese contexto, manifestó que no se está pensando en cárceles modulares, y que se estudia el proyecto de un centro de reclusión en Barrancabermeja proyectado para 1.500 internos, que se podría ampliar para recibir 1.500 más. “También estamos hablando con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para buscar un lote o un inmueble que se puede acondicionar como un centro de reclusión temporal. Esto siempre y cuando se pueda modificar el Plan de Ordenamiento Territorial. No podemos dejarnos ahogar por el problema carcelario”, expresó.

Al recordar que por ley la atención de los sindicados les corresponde a los entes territoriales, el Ministro confirmó que hoy son 749 los internos que están en estaciones de policía y URI´s de Santander, un departamento en el que el hacinamiento asciende al 22, 4%, pues en sus nueve ERON están recluidos 5.469 internos, cuando la capacidad es para 4.469.

“Tenemos proyectada la cárcel de Girón, para 760 internos, pero el factor tiempo no ha ayudado. Debería haberse entregado a comienzos de octubre, pero ahora me dicen que será para diciembre. Le he pedido al director de la Uspec que insista en este asunto”, afirmó el alto funcionario, quien añadió que el Gobierno cuenta con recursos para empezar a ayudar en enero de 2021, ampliando la cárcel de El Socorro, construyendo un centro de reclusión temporal en Bucaramanga o la cárcel de Barrancabermeja.

Por su parte el director del Inpec, Brigadier General Noberto Mujica, detalló la situación penitenciaria y carcelaria de Santander, y recordó que el Gobierno Nacional tiene toda la disposición de ayudar a solucionar la problemática del hacinamiento. “Invito a los gobiernos departamental y municipal a ubicar lotes que permitan adecuar un Centro de Detención Transitoria en Bucaramanga. Eso es parte de la solución”, anotó.

Y el director de la Uspec, Andrés Díaz, planteó la ampliación de cupos en Girón, lo cual dijo, implicaría una articulación con el departamento para acceder al servicio de acueducto, ya que actualmente solo se suministra el agua con carrotanques. “También, para combatir el hacinamiento, esperamos lograr cupos adicionales en el proyecto de Barrancabermeja”, señaló.

La visita de la delegación del sector Justicia a Bucaramanga finalizó con un encuentro con autoridades judiciales de Santander, en el que el Ministro Wilson Ruiz hizo un llamado a jueces y magistrados del departamento.

“Los invito a hacer uso de las herramientas que ofrece el ordenamiento jurídico con el fin de que no todas las medidas que se adopten frente a las personas que cometen un delito de bajo impacto sean penas intramurales. También se debe hacer uso de la prisión domiciliaria y de los subrogados penales a que haya lugar”, puntualizó.

Previous Article MinJusticia visitó Atlántico para articular acciones que disminuyan el hacinamiento y el contagio de COVID-19 en centros de reclusión
Next Article Estudiantes de último semestre de Derecho podrán prestar sus servicios en el Ministerio de Justicia
Print
169 Calificar éste artículo.
Sin Calificación

Theme picker