Ministerio de Justicia
Noticias
noticias
fotos
audios
videos


MinJusticia y Gobernación de Antioquia articulan acciones para solucionar asuntos penitenciarios y carcelarios del departamento
PrensaJusticia Of Comunicaciones
/ Categorías: Home

MinJusticia y Gobernación de Antioquia articulan acciones para solucionar asuntos penitenciarios y carcelarios del departamento

Itagüí, 25 de julio de 2020. Este sábado, en la segunda jornada de la visita iniciada ayer por parte de una delegación del Gobierno Nacional (Sector Justicia) al departamento de Antioquia, la ministra de Justicia Margarita Cabello se reunió con el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez y el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar, para conocer la situación penitenciaria y carcelaria del departamento, y así buscar alternativas de solución al hacinamiento y brote de #COVID-19 presentado en el Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional –ERON- ‘La Paz’, de este municipio antioqueño.

Como parte de la delegación también estuvo el viceministro de Política Criminal Javier Sarmiento Olarte, quien asistió también en calidad de director (e) la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – Uspec -; y el director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – Inpec -, Brigadier general Norberto Mujica Jaime. Del mismo, hizo presencia virtual, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez.

En primera instancia, y como anfitrión del encuentro, el alcalde de Itagüí agradeció el compromiso del Gobierno Nacional para atender las necesidades de los territorios. A lo que la ministra de Justicia respondió: "tanto el director (e) de la Uspec, Javier Sarmiento; como el director del Inpec, el general Norberto Mujica, y yo, somos de provincia. Por eso entendemos y conocemos las necesidades de los municipios".

A continuación, la jefe de la cartera de Justicia socializó algunas disposiciones normativas que  ha adoptado el Gobierno Nacional durante la emergencia por la COVID-19, haciendo especial énfasis en el Decreto 804 de 2020, mediante el cual se establecen medidas para la adecuación, ampliación o modificación de inmuebles destinados a centros transitorios de detención a cargo de los entes territoriales, y se adoptan otras disposiciones en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Por su parte el viceministro Sarmiento anunció a los asistentes, y particularmente gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, que el Gobierno realizará una intervención a nivel nacional para el Sistema Penitenciario y Carcelario, con lo cual se iniciarán obras de mantenimiento en los 132 ERON del país, que incluyen los 18 establecimientos de reclusión de Antioquia.

Asimismo, Sarmiento añadió que, próximamente se reanudará la construcción de 510 cupos modulares (tres pabellones de 170 cupos cada uno) la cual cuenta con una inversión de $17.845 millones. Esta obra podría ser entregada en marzo de 2021 si las disposiciones, que se adopten por la pandemia en relación con la apertura del sector de la construcción, lo permiten. Este proyecto contribuiría a la disminución del hacinamiento del ERON ‘La Paz’ de Itagüí.

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, agradeció el apoyo en la asesoría técnica por parte de la Uspec, en la evaluación de predios para la adecuación de cuatro Centros de Detención Transitoria para sindicados; y al mismo tiempo, ofreció otros terrenos que podrían ser considerados para la construcción de centros penitenciarios a cargo del Inpec.

El Ministerio de Justicia y del Derecho agradece la hospitalidad de las autoridades municipales y departamentales de Antioquia y particularmente su disposición y organización para articular acciones Nación – territorio, en torno a la búsqueda de soluciones a la situación penitenciaria, carcelaria y de los Centros de Detención Transitoria, con ocasión de la pandemia por la COVID-19.

Previous Article MinJusticia y Alcaldía de Medellín inician articulación para construcción de Cárcel Metropolitana como solución a los problemas de hacinamiento de la capital de Antioquia
Next Article “Vamos en la dirección correcta en cuanto a reducción de cultivos ilícitos”: Ministra de Justicia
Print
257 Calificar éste artículo.
Sin Calificación

Theme picker