Ministerio de Justicia
Noticias
noticias
fotos
audios
videos


MinJusticia y autoridades de Nariño articulan acciones para solucionar problemas penitenciarios
PrensaJusticia Of Comunicaciones
/ Categorías: Home

MinJusticia y autoridades de Nariño articulan acciones para solucionar problemas penitenciarios

Ipiales (Nariño), 12 de septiembre de 2020. Encabezando una delegación del sector penitenciario, el Ministro (e) de Justicia y del Derecho, Javier Augusto Sarmiento Olarte, se reunió este sábado con autoridades de Nariño con el fin de articular acciones que permitan solucionar la problemática de hacinamiento en los Establecimientos del Orden Nacional (ERON) de ese departamento. Esto en el marco de la contingencia por la emergencia sanitaria originada por el Covid-19.


Acompañado por el director encargado de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), Jorge Humberto Serna, Sarmiento Olarte inspeccionó obras de infraestructura que ascienden a 74.000 millones de pesos y que permitirán habilitar a partir de octubre 608 cupos en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Ipiales.
“La construcción de nuevos cupos carcelarios hace parte de las metas y transformaciones del Presidente Iván Duque. Cabe recordar que entre marzo y septiembre del presente año se ha logrado reducir el hacinamiento del 55 % al 25 %, un verdadero decrecimiento histórico”, afirmó el Ministro (e).


Por su parte el director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Brigadier General Norberto Mujica Jaime, destacó que las mencionadas obras ayudarán a disminuir en buena medida el hacinamiento en Nariño, que actualmente es del 36,6% y equivale a 474 personas. Así las cosas, las mismas serán reubicadas en el nuevo establecimiento de Ipiales. Cabe anotar que hoy el departamento registra 1.770 personas privadas de la libertad.


Luego de esta visita técnica tuvo lugar un Consejo de Seguridad con las autoridades del departamento. En la reunión participaron, entre otros, el alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota; y el Secretario de Gobierno de Nariño, Francisco Cerón.


En este encuentro el jefe (e) de la cartera de Justicia anunció obras de mantenimiento por más de 3.100 millones de pesos para la infraestructura antigua de los centros penitenciarios del departamento. Sarmiento recalcó el hecho de que por primera vez en 10 años se van a adelantar obras de mejora en los 132 ERON del país.
Otro de los objetivos de la reunión fue el de socializar el Decreto 804 de 2020, el cual establece que las autoridades territoriales pueden modificar inmuebles con el fin de crear Centros de Detención Transitoria (CDT) para privados de libertad en calidad de sindicados.

Previous Article MinJusticia y Defensoría del Pueblo acuerdan impulsar brigadas jurídicas en los centros de reclusión del país
Next Article MinJusticia se apoya en la tecnología para seguir atendiendo a víctimas del conflicto en el marco de su estrategia de Justicia Móvil
Print
238 Calificar éste artículo.
5.0

Theme picker