Ministerio de Justicia
Noticias
noticias
fotos
audios
videos


MinJusticia lidera articulación Nación-territorio para abordar situación penitenciaria y carcelaria del Valle del Cauca
PrensaJusticia Of Comunicaciones
/ Categorías: Home

MinJusticia lidera articulación Nación-territorio para abordar situación penitenciaria y carcelaria del Valle del Cauca

Cali, 26 de junio de 2020. La Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, sostuvo este viernes un encuentro con la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán; el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina; y otras autoridades regionales y municipales. El objetivo de la reunión fue hallar soluciones a la situación penitenciaria y carcelaria del departamento.

 

La delegación del sector Justicia del Gobierno Nacional estuvo liderada por la Ministra Cabello, quien estuvo acompañada por el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Javier Sarmiento Olarte -quien además es director (e) de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec)-; y por el director general del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), Brigadier general Norberto Mujica Jaime.

 

“Hemos venido para que miremos cómo a partir de una coordinación armónica podemos trabajar con autoridades departamentales y municipales con el fin de hallar soluciones útiles para prevenir y mitigar la propagación del Covid-19 en nuestros centros penitenciarios y carcelarios”, señaló la alta funcionaria.

 

Por su parte, el Viceministro Sarmiento presentó a los asistentes algunos de los decretos adoptados por el Gobierno Nacional para enfrentar la crisis sanitaria y disminuir el hacinamiento al interior de los centros de reclusión y los centros de detención transitoria (URI y estaciones de policía):

 

  • Decreto 546 de 2020, mediante el cual los privados de la libertad tendrían la posibilidad de acceder a la detención o prisión domiciliaria transitorias, previo cumplimiento de unos requisitos y condiciones, y teniendo en cuenta unas excepciones específicas.
  • Decreto 804 de 2020, mediante el cual se establecen medidas para la adecuación, ampliación o modificación de inmuebles destinados a centros transitorios de detención (URI y estaciones de policía) a cargo de los entes territoriales, y se adoptan otras disposiciones en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.
  • Decreto 858 de 2020, relacionado con la afiliación a salud de las personas que se encuentren detenidas sin condena o cumpliendo medida de aseguramiento en centros de detención transitoria, durante el término de la emergencia sanitaria.

 

Asimismo Sarmiento Olarte, en su condición de director (e) de la Uspec, explicó cómo funcionan los centros de reclusión del Valle, particularmente el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad Carcelario EPMSC de Cali (Villahermosa), en aspectos como salud, alimentación, infraestructura, tecnología y seguridad.

 

El Viceministro también anunció inversiones en infraestructura en la cárcel de Villahermosa, relacionadas con procesos de adecuación y mantenimiento de la red de alcantarillado; almacenamiento y suministro de agua potable; y mantenimiento, mejoramiento y conservación de la construcción. Además, confirmó que está en ejecución un contrato para el mantenimiento general recurrente de la infraestructura física de los ERON a cargo del Inpec en el Valle (Cartago, Cali y Tuluá).

 

Frente al hacinamiento que se presenta en algunos de los centros de reclusión del departamento, el director del Inpec, Brigadier general Norberto Mujica, señaló que este se podría disminuir utilizando los cupos de los establecimientos que registran un menor número de privados de la libertad en el Valle.

 

A manera de conclusión, la Ministra Cabello resumió el encuentro en los siguientes términos:

  1. Es muy importante el trabajo colaborativo entre el Gobierno Nacional, la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali para dar solución a los problemas de hacinamiento en los establecimientos de reclusión y los centros de detención transitoria del departamento y su capital.
  2. A mediano plazo se contempla un plan de ampliación del EPMSC de Cali (Villahermosa).
  3. A corto plazo se espera trabajar en conjunto para conseguir un lugar en el que se establezca un centro de reclusión temporal para los privados de la libertad que están en las URI y estaciones de policía, y de esta forma disminuir su hacinamiento, mejorar sus condiciones y mitigar la posibilidad de contagio. Para tal efecto se le entregará un listado de inmuebles de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) al alcalde, quien determinará cuál o cuáles bienes se podrían adecuar.

 

El Ministerio de Justicia y del Derecho agradece la disposición y apertura técnica de la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali. Seguramente este trabajo articulado y coordinado permitirá encontrar las mejores soluciones para disminuir el hacinamiento y mitigar el impacto del Covid-19 en los ERON y centros de detención transitoria del departamento.

 

 

 

Previous Article Antioquia adopta la “Caja de Herramientas en Métodos de Resolución de Conflictos”
Next Article “Un Código Civil moderno demandará una cultura jurídica fuertemente arraigada en los Métodos de Resolución de Conflictos”: Ministra Cabello
Print
259 Calificar éste artículo.
5.0

Theme picker