Ministerio de Justicia
Noticias
noticias
fotos
audios
videos


MinJusticia le sigue apostando a la prevención del delito de jóvenes y adolescentes
PrensaJusticia Of Comunicaciones
/ Categorías: Home

MinJusticia le sigue apostando a la prevención del delito de jóvenes y adolescentes

Bogotá, 23 de julio de 2020. Como resultado del trabajo conjunto realizado entre el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, fue presentada este jueves en un conversatorio virtual la estrategia ARTICULAR+ PREVENIR=FUTURO SEGURO, a través de la cual los entes territoriales y las entidades competentes formularán acciones orientadas a la prevención del delito por parte de adolescentes y jóvenes en el país.

Durante el evento, funcionarios de las cuatro entidades hicieron un llamado sobre la importancia de generar acciones para prevenir la vinculación al delito de la población entre los 12 y 28 años de edad, cuyas consecuencias son adversas para el desarrollo de las sociedades. En representación de la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, intervino el Director de Política Criminal y Penitenciaria, Christian Wolffhügel Gutiérrez.

“La vinculación de los adolescentes al delito es multifactorial y obedece a diversos aspectos sociales, hay un conjunto de riesgos sobre los que hay que actuar y articularse de forma coherente. Las bandas criminales, la pobreza, la desigualdad, el desempleo, la violencia y el abandono hacen parte de esos factores de riesgo sobre los cuales hay que trabajar”, explicó el funcionario, quien destacó las bondades de la prevención.

“La prevención es más costosa, pero ofrece un mayor rendimiento. Y está claro que las estrategias focalizadas en territorios con distintas realidades contribuirán a reducir la problemática del delito en los jóvenes. Desde el Ministerio promovemos este trabajo articulado, convencidos de que se demostrará la efectividad de la prevención”, añadió Wolffhügel.

El Director de Política Criminal y Penitenciaria cerró su intervención afirmando que el Ministerio de Justicia proveerá los mejores profesionales para generar documentos de alta calidad e impacto, útiles para prevenir el delito en los territorios.

A través de los procesos de acompañamiento que durante el segundo semestre de 2020 ofrecerá el Subcomité de Diseño de Políticas y Desarrollo Normativo del Sistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SNCRPA) se buscará fortalecer el trabajo intersectorial y proponer estrategias de prevención desde la garantía de los derechos de los adolescentes y jóvenes.

De esta manera, mediante la estrategia ARTICULAR+PREVENIR=FUTURO SEGURO, Colombia se pone en sintonía con las directrices definidas en 1990 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la prevención de la delincuencia juvenil. Mediante estas acciones se logra generar mayor sensación de seguridad ciudadana, garantizar los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y proveer beneficios sociales y económicos a mediano plazo.

Previous Article Ministerio de Justicia y del Derecho presenta tres proyectos de ley para favorecer el acceso a la justicia
Next Article “El derecho debe adaptarse a las nuevas dinámicas económicas, sociales, culturales y científicas”: Ministra de Justicia
Print
263 Calificar éste artículo.
Sin Calificación

Theme picker