Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

lunes, 27 de junio de 2016

Minjusticia dicta cátedra sobre Jurisdicción Especial para la Paz a 250 internos de La Modelo de Bogotá

Bogotá, 27 de junio de 2016. Atendiendo una invitación de las autoridades e internos de la cárcel La Modelo de Bogotá, Catalina Díaz Gómez, Directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia, dictó a un grupo de 250 internos y a personal del INPEC una conferencia acerca del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, y de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), convenidos en el acuerdo sobre el punto 5, ‘Víctimas’.

Esta conferencia tuvo lugar en el marco de la estrategia de pedagogía para la paz, que fue diseñada y puesta en marcha de forma conjunta por los internos y las autoridades del establecimiento. La estrategia, denominada ‘Cátedra por la Paz’, tiene como objetivo principal “fortalecer en los participantes el concepto de la necesidad de la PAZ, buscando empoderar a las personas en formación para protagonizar procesos de paz y reconciliación en su entorno (…)”

La ‘Cátedra por la Paz’ comenzó el pasado lunes 13 de junio y finalizó este lunes con la intervención de Catalina Díaz. “La comunidad carcelaria ha mostrado gran interés por conocer el contenido de los acuerdos. Por eso es importante socializarlos con ella, resolver sus inquietudes y hacer pedagogía sobre el proceso de paz”, señalo la Directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia.

Para las personas privadas de la libertad en este centro de reclusión resultó importante el intercambio con el Ministerio, pues varias están siendo procesadas y otras incluso ya fueron condenadas por delitos relacionados con el conflicto. Entre los 250 internos que escucharon a Catalina Díaz hay alrededor de 50 guerrilleros que se consideran aún activos, es decir, que no se han sometido a proceso alguno de desmovilización. Durante la jornada ellos se informaron acerca de lo que podría ser su proceso de transición hacia la vida civil. 

Los internos esperan poder solucionar sus problemas jurídicos relacionados con el conflicto armado. De ahí su necesidad de profundizar en su conocimiento sobre la JEP. “Es importante destacar que el Ministerio de Justicia ha respondido a todas las invitaciones que le han hecho, tanto desde centros de reclusión especiales para miembros de la fuerza pública como desde otros en los que hay internos de las guerrillas”, dijo la funcionaria.

Con este acto en La Modelo de Bogotá, el Ministerio confirma su compromiso con la paz de Colombia y continúa en su tarea de garantizar un pleno y digno reconocimiento a las víctimas.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión