Ministerio de Justicia
Noticias
noticias
fotos
audios
videos


MinJusticia aprueba repatriación de cuatro colombianos condenados en el exterior y de dos extranjeros que purgan sus penas en el país
SuperUser Account
/ Categorías: Home

MinJusticia aprueba repatriación de cuatro colombianos condenados en el exterior y de dos extranjeros que purgan sus penas en el país

Bogotá, 19 de febrero de 2020. En el más reciente comité ordinario de la Comisión Intersectorial para el Estudio de las Solicitudes de Repatriación de Presos, 17 casos fueron puestos a consideración de sus miembros.


Mediante resoluciones expedidas durante la presente semana -que se encuentran en proceso de notificación-, la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, aprobó cuatro solicitudes de traslado de ciudadanos colombianos que purgan sus penas en el exterior y dos de extranjeros que pagan sus condenas en nuestro país.

Aunque en total se recibieron nueve solicitudes de colombianos que se encuentran privados de la libertad en Hong Kong (2), México (1), Perú (1), Portugal (1), Rusia (1), y Turquía (1), solo se aprobaron cuatro de ellas, así como dos de extranjeros presos en Colombia: uno español y otro polaco.

Una solicitud más -de un colombiano condenado en Perú- fue suspendida para obtener mayor información del caso, y así poder tomar una decisión de fondo.

Cabe recordar que en este mismo comité se adoptaron, a finales del mes de enero, decisiones sobre siete solicitudes de traslado de ciudadanos colombianos que purgaban sus penas en Panamá. Cinco fueron aprobadas y dos negadas.

La Comisión Intersectorial es presidida por el Viceministerio de Política Criminal y Justicia Restaurativa, y también está integrada por el Director de Asuntos Consulares y de Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores y por el Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien delegó al Coordinador del Grupo de Asuntos Penitenciarios.

Se debe recordar que: “La presentación de la solicitud no asegura que la misma sea aprobada, ya que en virtud del respeto a la soberanía y discrecionalidad de los Estados, se podrá negar por razones de conveniencia nacional, pese a cumplir con los requisitos previstos”.

Para profundizar en este tema puede consultar el abecé sobre la repatriación en Colombia, en el enlace ABC_Repatriaciones.

 

 

Previous Article “La de Colombia en cuanto a cannabis es una legislación moderna, contemporánea y avanzada”: diputado brasileño
Next Article “La justicia debe llegar a todos los rincones del país; su cobertura debe ser universal”: Ministra Cabello
Print
340 Calificar éste artículo.
5.0

Theme picker