Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 18 de octubre de 2011

Ministro de Justicia hace un llamado a sumar verdaderas políticas de Estado en materia de justicia

Bogotá, 18 de octubre de 2011. Un llamado a sumar verdaderas políticas de Estado para el ejercicio de la justicia en Colombia y a reconocer la importancia del Ministerio de Justicia, hizo hoy el Jefe de ésta Cartera, Juan Carlos Esguerra Portocarrero, en el marco del Seminario “La Política pública del Sector Justicia: Visiones estratégicas de la Cooperación Internacional y del Estado Colombiano”, organizado por la Universidad de los Andes.

“Me parece además conveniente, a todas luces, que la Universidad esté preocupándose y ocupándose de este tipo de temas y que quede perfectamente claro que  éstas no son simplemente temas que deben involucrar  a las instancias estatales y temas de políticas y de políticos, sino que son temas que tienen un hondo calado académico que debe tenerse en consideración”, manifestó el Ministro de Justicia.

Importancia del Ministerio de Justicia

Destacó el Alto Funcionario la gran importancia del Ministerio de Justicia y dijo que dentro de la historia encontró una paradoja: “el tema de la justicia es un tema omnipresente en el Estado y tiene que serlo desde cuando en su más elemental definición el Estado no es más ni menos que un Alcalde, un Juez y un Policía, esa es la definición elementísima de Estado y la paradoja es que revisando la historia de Colombia se encuentra  con que el Ministerio de  Justicia ha sido intermitente, aparece y desaparece: La importancia del Ministerio de Justicia resulta a todas luces evidente cuando se percibe la falta que hizo durante el tiempo que no estuvo, esa es la demostración de la importancia enorme, cardinal que tiene el Ministerio de Justicia.

Insistió el Ministro Esguerra Portocarrero en que Colombia vive unos tiempos en los cuales todas las  políticas en relación con el tema de la justicia deben ser políticas de Estado: “no pueden ser políticas que involucren exclusivamente a una de las ramas del poder público con prescindencia de las otras”, adujo. 

Aclaró el Ministro que “no puede entenderse el tema sobre la base de que todos entren a una a ver cómo hacen para repartirse el tema de la justicia y para dividirlo en compartimentos estacos o convertirlos en una colcha de retazos, no. Es indispensable que las políticas de justicia sean políticas armónicas y armoniosas, estructurales, que tengan una clara definición, que tengan un norte perfectamente establecido y en esa materia el papel del Ministerio de Justicia puede ser fundamental”, manifestó.

El Ministro Esguerra Portocarrero, aprovechó el espacio de éste Seminario para agradecer en nombre del Gobierno Nacional  a las distintas instituciones, entidades, y los países y organizaciones que han creído en esto, que lo han visto funcionar en otras latitudes y que han contribuido con sus recursos, por ejemplo al restablecimiento del Ministerio de Justicia, como la GTZ, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros

“De manera que Justicia con Ministerio de Justicia, si. Pero no para que la maneje el Ministerio de Justicia, para que sea la forma de articular una suma de verdaderas políticas de Estado, que constituya la respuesta que estamos necesitando”, insistió el Alto Dignatario.

Reclamó de los funcionarios que laboran en el Ministerio  conformar un Ministerio de quienes creen y quieren ésta causa: 

“Ayúdenos a hacer el Ministerio de Justicia, porque el Ministerio de Justicia no es simplemente de los funcionarios del Ministerio de Justicia: el Ministerio de Justicia es de la República de Colombia y queremos hacerlo con gente que conozca la justicia, que viva la justicia, que la sienta, que la sufra”, manifestó.

Finalmente, el Ministro Esguerra resaltó la necesidad de la justicia transicional en Colombia y “el país está ensayando por primera vez en el mundo un sistema de justicia transicional aplicado en un país donde no ha terminado el conflicto. Dijo que se hace necesario que se articulen unas determinadas políticas que involucre el perdón, reparación a las víctimas y encontrar el punto medio entre justicia y paz, -que suele ser tan esquivo-, señaló.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión