Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 14 de junio de 2019

Ministra Cabello liderará una Reforma a la Justicia para el ciudadano de a pie

Bogotá, 14 de junio de 2019. La Reforma a la Justicia que requiere el país debe girar en torno al ciudadano de a pie, aquel que no tiene cómo reclamar frente a los conflictos sociales. Así lo expresó este viernes la  Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, durante un acto académico organizado por la Universidad del Rosario y el periódico El Tiempo.

En su intervención en el foro ‘Por una justicia sólida en Colombia’, la alta funcionaria fue enfática en señalar como función de la cartera de Justicia la de servir de puente, coordinando con todas las instituciones del sector para identificar las necesidades de cambio. “Se deben analizar las causas del descontento ciudadano para resolver sus problemáticas”, señaló.

En ese contexto, en el que fue su primer acto público, la titular de la cartera de Justicia recordó que lo que requiere la gente es resolver sus conflictos de manera eficiente, oportuna y rápida.

Luego, durante un panel en el que estuvo acompañada por las presidentas de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortiz; y de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, expresó la necesidad de liderar de manera consensuada y conciliada un sistema de ajustes al  sector Justicia mediante un trabajo solidario con las tres ramas del poder público. Aunque advirtió que la situación fiscal y presupuestal del país no es la mejor.

La alta funcionaria dijo que entre las tareas que deberá desarrollar su cartera está la de detectar dónde hay que hacer modificaciones y con qué instrumentos. “Adelantar una gran Reforma para meter todo lo que se quiere cambiar no sería lo adecuado”, señaló, y añadió que muchos de los ajustes podrían hacerse mediante leyes estatutarias u ordinarias.

Finalmente la Ministra consideró oportuno examinar, dentro de una fórmula piramidal de la justicia, las funciones de la cúspide del sistema judicial con una visión de equilibrio de poderes, estado democrático y cooperación entre las ramas del poder público. 

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión