Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

lunes, 22 de julio de 2019

Ministerio de Justicia presenta tres proyectos de ley y acompaña uno más del Ministerio del Interior

Bogotá, 22 de julio de 2019. En el comienzo de la legislatura que marca el inicio del segundo año de Gobierno del Presidente Iván Duque, el Ministerio de Justicia y del Derecho radicó este sábado 20 de julio tres proyectos de ley con los que espera, básicamente, consolidar una justicia más cercana para el ciudadano y facilitar su acceso a ella.

La cartera que preside la doctora Margarita Cabello Blanco radicó tres iniciativas. La primera, que modifica el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional (Ley 1563 de 2012), busca celeridad en la etapa prearbitral, claridad en las reglas probatorias, transparencia en la designación de árbitros, impulso al arbitraje internacional a través de garantías de seguridad jurídica y calidad del servicio y  el desarrollo del arbitraje social con el fin de ampliar su cobertura territorial y poblacional.

Esta propuesta normativa es producto de un trabajo colaborativo entre el MinJusticia y 36 expertos del más alto nivel en la materia, quienes trabajaron ad honorem en la revisión y construcción técnica del que ha sido un proyecto de ley consensuado.

La segunda iniciativa, que regula el funcionamiento de los consultorios jurídicos de las instituciones de educación superior, tiene como objetivo brindar a estos centros herramientas de trabajo para delimitar sus funciones y establecer las condiciones de sus practicantes. Esto con la idea de que tengan claro hasta dónde y a qué tipo de personas pueden asesorar, apoyándose en aspectos como el papel de los consultorios y de los estudiantes, sus competencias, los modelos de gestión y la estructura administrativa.

El proyecto también busca fortalecer la formación de los futuros abogados y ampliar el catálogo y cobertura de los servicios. A la vez, amplía el número de semestres en los cuales los estudiantes podrán prestar sus servicios en los consultorios, y actualiza los conceptos bajo los cuales se determina la población beneficiaria de los mismos.

Y la tercera y última iniciativa presentada por la cartera de Justicia es la de reforma al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Ley 1437 de 2011), que tiene por finalidad fortalecer la función unificadora del Consejo de Estado, agilizar el trámite de los procesos contenciosos para facilitar la labor de los jueces y tribunales administrativos y otorgar mayor seguridad jurídica en las decisiones judiciales para incrementar la confianza de los ciudadanos en la justicia.

Entre los elementos novedosos del proyecto está el que deja en cabeza del Consejo de Estado la facultad de proferir un mayor número de sentencias y autos de unificación de jurisprudencia que permitan establecer líneas interpretativas en asuntos que solo pueden ser resueltos a través de estas providencias. También reduce el número de autos apelables, facilita el trámite de los recursos de apelación y súplica y la posibilidad de proferir sentencia anticipada en ciertos casos.

El Ministerio de Justicia también acompañó la radicación, ante la Secretaría del Senado, del Proyecto Anticorrupción, el cual fue presentado de manera conjunta por el Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la Nación y algunos partidos políticos, y que pretende eliminar la casa por cárcel para los condenados por corrupción.

Dicha iniciativa contempla, además, el aumento de penas para algunos delitos de corrupción, la creación de nuevas sanciones y la regulación del manejo de la información reservada en entidades estatales. Cabe anotar que dicha propuesta trae mensaje de urgencia por parte del Presidente Duque, por lo que se espera, esté aprobada dentro de máximo dos meses.

Abecé Reforma Consultorios Jurídicos

Abecé Estatuto de Arbitraje

Abecé Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo

Proyecto de Ley Consultorios Jurídicos

Proyecto de Ley Estatuto de Arbitraje

Proyecto de Ley Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión