Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 19 de agosto de 2016

“La participación de todos en la construcción de la paz es fundamental para garantizar los derechos de los ciudadanos”: Viceministro Carlos Medina

El alto funcionario dijo que hoy, después de más de 50 años, estamos ante la posibilidad de sentarnos todos y en un espacio de paz, discutir qué queremos para el futuro.

Medellín, 19 de agosto de 2016. Durante el foro ‘La Paz Urbana Sí es Posible’, cumplido en el recinto de la Asamblea Departamental de Antioquia, el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina Ramírez, destacó la importancia de generar espacios de diálogo en los territorios que han sido afectados por el conflicto armado, lo cual, afirmó, contribuye para recuperar la confianza en las instituciones.

El alto funcionario manifestó que es en los territorios donde se viven las necesidades, se planean las soluciones y se garantizan los derechos. “La paz territorial implica la articulación de esfuerzos que vinculan a los tres niveles de gobierno (nación, departamento y municipio). Debemos movilizarnos alrededor de la paz: solo si nos unimos será posible alcanzarla, la unidad nacional es la clave en este propósito”, dijo Medina.

Este foro fue convocado por la Asociación Paz Urbana (APU), conformada por ocho organizaciones de la sociedad civil que buscan generar opinión, análisis y propuestas a nivel local, regional y nacional en torno a la construcción de mecanismos que permitan consolidar la paz urbana con todos los actores del conflicto social, buscando mínimos acuerdos desde lo público, cultural, jurídico y social para consolidar la reconciliación en el país. En el encuentro estuvieron presentes diputados, académicos, representantes de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (CORPADES) y autoridades locales.

Durante este diálogo democrático sobre el conflicto urbano, el Viceministro agregó que el Ministerio de Justicia está convencido de que el acceso a la justicia es una herramienta para alcanzar la paz, por lo que debe consolidarse con un enfoque territorial, fortaleciendo la legitimidad y la presencia de las autoridades en los municipios afectados por el conflicto.

“La paz debe entenderse como una oportunidad de cambio para responder a las necesidades que no hemos tenido en cuenta por estar pensando en la guerra. Hay que garantizar la equidad, reducir la brecha entre el campo y la ciudad y garantizar los derechos de los ciudadanos”, afirmó Medina, quien puntualizó que pese a contar con cerca de 1.436.350 víctimas del conflicto, a Antioquia se le reconocen sus esfuerzos para diseñar políticas, planes y programas que buscan garantizar la asistencia, atención y reparación integral a las mismas.

El Viceministro concluyó su intervención invitando a los asistentes a creer que la paz sí es posible. “Esto será realidad tanto en el campo como en la ciudad, pero necesitamos del compromiso de todos”, indicó.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión