Ministerio de Justicia
Noticias
noticias
fotos
audios
videos


“La justicia debe llegar a todos los rincones del país; su cobertura debe ser universal”: Ministra Cabello
PrensaJusticia Of Comunicaciones
/ Categorías: Home

“La justicia debe llegar a todos los rincones del país; su cobertura debe ser universal”: Ministra Cabello

Bogotá, 19 de febrero de 2020. Este miércoles se cumplió con éxito en el hotel Tequendama Suites de Bogotá la primera jornada del Foro ´Justicia para el Ciudadano´: iniciativas para acercar la justicia al ciudadano’.

El evento, que organiza el Ministerio de Justicia y del Derecho, contó en su acto de instalación con la participación del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien destacó la labor de la titular de la cartera, Margarita Cabello Blanco.

“Tenemos grandes retos por resolver en materia de justicia y me complace que nos acompañe en el Ministerio la doctora Margarita Cabello, quien ha construido su carrera peldaño a peldaño. Desde la Rama Judicial ella pudo vivir y sentir las necesidades de la justicia y eso la convierte en una persona idónea para hacer realidad la premisa de acercar la justicia al ciudadano”, indicó el Primer Mandatario.

El principal objetivo del foro es socializar, exponer, reflexionar y analizar sobre los retos del sistema de justicia en el país. Para cumplir con este propósito el Ministerio de Justicia ha reunido a expertos de primerísimo nivel de la comunidad jurídica nacional e internacional, quienes aportan sus valiosas opiniones y puntos de vista de cara a los desafíos que en la materia enfrenta el país.

A lo largo de la jornada la Ministra Cabello reflexionó acerca de la justicia en Colombia, siempre haciendo hincapié en que la misma debe estar permanentemente al servicio del ciudadano. “Para que sea fácilmente accesible no debe haber barreras burocráticas, obstáculos por el uso de tecnicismos, prejuicios o discriminación por condiciones de raza, género, edad o estrato social. Una justicia para el ciudadano es un ideal que materializa y hace cada vez más creíble el principio de que todos somos iguales ante la ley”, puntualizó.

Los temas tratados durante cada uno de los paneles fueron socializados previamente en foros regionales de carácter académico cumplidos durante el segundo semestre de 2019 en ciudades como Montería, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Medellín, Florencia y Pasto.

El primer día del foro contó con cerca de 400 asistentes, quienes a través de paneles y conferencias pudieron acercarse a temáticas relacionadas con gobierno y administración del poder judicial; ética, disciplina y formación de abogados y jueces; transformación digital y modernización de la justicia; unificación de los códigos Civil y de Comercio; y reformas al Estatuto arbitral, al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA) y al Código General del Proceso.

En materia de experiencias internacionales quedó clara, entre otros asuntos, la importancia del rol de la abogacía en la estructura del Estado español, como apoyo a las entidades públicas y en cuanto a la defensa jurídica de las entidades estatales.

En este sentido la Ministra Cabello recalcó que el sistema colombiano pretende perfilar a sus futuros abogados apoyándose en una sólida formación ética y profundizando en aspectos como los métodos alternativos de solución de conflictos, la tecnología, los enfoques diferenciales y la justicia rural.

“La justicia, en todas sus dimensiones y facetas, debe llegar a todos los rincones del país; su cobertura debe ser universal. Solo así se podrá restablecer el tejido social y se renovará la confianza ciudadana en la institucionalidad del Estado”, señaló la alta funcionaria.

Foros como el que se desarrolla en la capital de la República, con panelistas de alta calidad y gran conocimiento, son de vital importancia para enfrentar los retos que plantea la justicia, ya que ofrecen herramientas de gran valor para construir y consolidar una justicia más cercana, ágil y eficiente que beneficie a todos los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables.

Previous Article MinJusticia aprueba repatriación de cuatro colombianos condenados en el exterior y de dos extranjeros que purgan sus penas en el país
Next Article MinJusticia se enfoca en la ruralidad, el enfoque diferencial y de género y la racionalización de la política criminal
Print
341 Calificar éste artículo.
Sin Calificación

Por favor inicie sesión o Regístrese para enviar comentarios.

Theme picker