Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 19 de febrero de 2013

“Hoy nos encontramos aquí para enfrentar las consecuencias de esta historia de violencia que ha enlutado al Cauca por tantos años”: Minjusticia

Santander de Quilichao, Cauca, 19 de febrero de 2013. La Ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa, visitó la jornada realizada por la Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto Armado, en Santander de Quilichao, en compañía del Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez; y del Director del Programa de Derechos Humanos de USAID, Fernando Calado Bryce.

“Hoy nos encontramos aquí para enfrentar las consecuencias de esta historia de violencia que ha enlutado a Colombia, y al Cauca, por tantos años. Hoy, gracias a las políticas de prosperidad social del Presidente Juan Manuel Santos, contamos con la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras”, resaltó la Ministra.

“Representantes del Ministerio de Justicia y de la Defensoría del Pueblo han viajado con la Unidad Móvil durante todo su recorrido, entregando a las víctimas del conflicto información, orientación y acompañamiento psicojurídico, haciendo énfasis siempre en una atención respetuosa, digna y humana, dejando en evidencia de esta forma que su trabajo es de gran importancia, pero más importante aun es la enseñanza que les han dejado estas víctimas con sus relatos e historias de supervivencia y valor”, destacó la jefa de la cartera de justicia.

De igual manera, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, aseguró que “la Unidad Móvil es una respuesta a la demanda de las víctimas por la falta de presencia de las instituciones que hubo por mucho tiempo en el país. Ustedes fueron víctimas directas e indirectas del conflicto armado, en buena hora el Gobierno nacional y el Congreso tramitaron una Ley de Víctimas que no es más q el reconocimiento a cada uno de ustedes como víctimas. Es el momento que volvamos a creer en el Estado colombiano”.

Fernando Calado, director del Programa de Derechos Humanos de USAID, reiteró el compromiso de USAID con “impulsar estos modelos de atención a las víctimas. La coordinación institucional vista durante esta jornada es un modelo de atención que merece ser replicado frente a la gran demanda que se ha presentado por parte de las víctimas en las regiones más afectadas del conflicto”, sostuvo.

Esta estrategia viene desarrollándose desde el 17 de agosto del año pasado, y ha recorrido ya 33 municipios del territorio nacional en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Antioquia, Cesar, Magdalena, Guajira, Meta, Tolima y Cauca. Hasta el momento se han atendido 3.626 personas, la mayoría afectadas por delitos como desplazamiento forzado, secuestro, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada y delitos contra la libertad sexual.

La Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto Armado es una estrategia del Ministerio de Justicia, la Defensoría del Pueblo y la Unión Europea en una primera etapa; sumándose en una segunda fase la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos de América a través de su operador Chemonics.

Con esta estrategia se busca garantizar la realización efectiva de los derechos de las víctimas acercando la institucionalidad a lugares apartados del país, con el objetivo de que puedan contar con la información necesaria para ejercer la reclamación efectiva de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación, a través de una atención  adecuada, oportuna y eficaz.

En aquellos lugares donde las víctimas no puedan acudir a las instituciones para reclamar sus derechos, estará la Unidad Móvil para acercar las instituciones a ellas.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión