Ministerio de Justicia
Noticias
noticias
fotos
audios
videos


“Hemos trabajado sin descanso y de la mejor manera en medio de la pandemia”: Ministra de Justicia
PrensaJusticia Of Comunicaciones
/ Categorías: Home

“Hemos trabajado sin descanso y de la mejor manera en medio de la pandemia”: Ministra de Justicia

Bogotá, 30 de abril de 2020. Una detallada explicación de las medidas adoptadas por parte del sector Justicia para hacer frente a la Emergencia Económica, Social y Ecológica, originada por el Covid-19, hizo este jueves la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, en desarrollo de un debate de control político al que fue citada por la plenaria de la Cámara de Representantes.

La alta funcionaria indicó que dichas acciones -que tienen como marco nueve decretos- buscan no solo responder a las preocupaciones que se han generado al interior del sector en la presente coyuntura, sino principalmente, asegurar el acceso a la justicia de todos los ciudadanos y proteger la salud e integridad de los privados de la libertad, del personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec).  

“El Ministerio ha trabajado sin descanso y de la mejor manera en medio de la pandemia”, aseguró la titular de la cartera de Justicia al citar las normas que se han expedido:

Decreto 460 de 2020, mediante el cual se adoptan medidas para garantizar el servicio ininterrumpido de las comisarías de familia.

Decreto 469 de 2020, mediante el cual se garantizan las funciones de la jurisdicción constitucional.

Decretos 487 y 595 de 2020, mediante los cuales se dictan medidas especiales en materia de extradición.

Decreto 491 de 2020, que asegura la continuidad, a través de medios electrónicos, de procesos de arbitraje, conciliación extrajudicial y amigable composición e insolvencia de persona natural no comerciante.

Decreto 545 de 2020, que suspendió el requisito de insinuación de donaciones realizadas ante notario, destinadas para mitigar la crisis.

Decreto 546 de 2020, mediante el cual se puede otorgar a la población privada de la libertad la posibilidad de detención o prisión domiciliaria transitorias, previo cumplimiento de requisitos y condiciones.

Decreto 564 de 2020, mediante el cual se adoptan medidas para la garantía de los derechos de los usuarios del sistema de justicia.

Decreto 567 de 2020, que posibilita que los procuradores judiciales de familia tramiten digitalmente procesos de adopción en los que no se ha admitido la demanda respectiva, o los nuevos a tramitar.

Al referirse a la lucha contra el hacinamiento carcelario, la Ministra Cabello recordó que desde 2010 no se ejecutaba un plan de choque para generar nuevos cupos de reclusión en el país, pero que en junio de 2019, bajo su administración, esa tarea se retomó.

“Gracias a ese plan de choque que presentamos el año pasado, hoy tenemos 2.040 cupos que se generarán con estructuras modulares en Barranquilla, Santa Marta, Cartagena e Itagüí. Cada una de esas cuatro ciudades contará con 510 cupos adicionales”, señaló la alta funcionaria, quien añadió que todo está listo para iniciar construcción de la cárcel de San Ángel (Magdalena), que entregará 1.500 cupos, y que en proceso de licitación se encuentran otros 1.500 para el centro penitenciario de Riohacha.

A lo anterior se suma la construcción del centro penitenciario de Pereira, que ofrecerá 1.500 nuevos cupos; la entrega de 1.300 adicionales en Girón e Itagüí; los proyectos de diseño en Cali, en Popayán y Silvia; y el mejoramiento de las instalaciones de otros establecimientos de reclusión.

“Así las cosas, sí estamos trabajando. Además, el Gobierno Nacional incluyó en el Plan de Desarrollo muchas oportunidades y posibilidades para que alcaldes y gobernadores puedan construir cárceles”, aseguró la titular de la cartera de Justicia.

Finalmente, la Ministra Cabello se refirió a algunas particularidades del Decreto 546 de 2020, recalcando que no se trata de una fórmula para acabar con un problema estructural como el hacinamiento, sino que hace parte de un paquete de medidas que se han implementado en el contexto penitenciario y carcelario para enfrentar el Covid-19.

Por su parte, el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Javier Augusto Sarmiento Olarte, expuso ante la plenaria la metodología utilizada para la elaboración del Decreto 546 y explicó quiénes son los destinatarios de la norma y cuáles fueron los argumentos para definir los delitos que se excluyeron para obtener el beneficio de la detención o prisión domiciliaria transitorias.

Entre tanto, la Viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita López Patrón, manifestó que los decretos expedidos por el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria garantizan el acceso a la justicia. “Estas normas transitorias permiten dar continuidad al servicio y proteger las garantías fundamentales y procesales de los ciudadanos”, indicó.

En el debate de control político desarrollado ante el pleno de la Cámara de Representantes también intervinieron el director del Inpec, Brigadier General Norberto Mujica Jaime, y la directora (e) de la Uspec, Lisette Cervantes, funcionarios que al abordar diversos aspectos del sistema carcelario explicaron las medidas que ejecutan sus entidades con el fin de combatir el contagio y propagación del Covid-19 en los establecimientos de reclusión del país.

Previous Article MinJusticia presenta sus avances y líneas de acción para lograr una justicia inclusiva y oportuna en los territorios
Next Article Primera exportación de semilla de cannabis autoriza MinJusticia
Print
734 Calificar éste artículo.
3.0

Theme picker