Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 29 de enero de 2014

“Hay que ajustar controles, aumentar la vigilancia; hay hechos que no pueden seguir ocurriendo en el Inpec”: Minjusticia

Bogotá, 29 de enero de 2014. Durante su primer encuentro con los directores de los establecimientos carcelarios del país, el Ministro de Justicia y del Derecho, Alfonso Gómez Méndez, aseguró que muchos de los hechos ocurridos en los últimos días en los centros de reclusión son “inexplicables” e hizo un llamado a revisar controles y vigilancia con el fin de evitar situaciones como las que hoy “estamos lamentando”.   

“Yo no hubiera querido comenzar mi intervención de esta manera, pero es inevitable cuando uno analiza la espantosa tragedia de Barranquilla. Hay muchas cosas que para mí como Ministro de Justicia son inexplicables, por ejemplo, que dentro de los establecimientos se pueda estar dando posesión de armas o de estupefacientes. Señores directores: esto no nos puede volver a pasar”, aseveró el Ministro.

El acto comenzó con un minuto de silencio y las palabras de solidaridad para las familias de las 10 personas que fallecieron durante el incendio ocurrido en la noche del pasado lunes en la cárcel La Modelo de Barranquilla. Sobre los hechos, el jefe de la cartera de Justicia manifestó que el Gobierno está a la espera del resultado de las investigaciones que se adelantan tanto en el Inpec como en la Procuraduría y la Fiscalía, con el fin de tomar correctivos y establecer responsabilidades.

“Estoy a la espera de qué nos van a decir las investigaciones sobre las causas de las muertes. Nosotros estamos lamentando estos hechos, son 10 familias colombianas que hoy están en una situación de dolor por algo que realmente no ha debido ocurrir”, indicó, y agregó: “tenemos que tomar las  lecciones de esta dramática experiencia, lecciones sobre control, sobre vigilancia, sobre el tratamiento humanitario que se le debe dar a los detenidos. Desde luego hemos convocado al Consejo Extraordinario del Inpec y la instrucción mía es: el país no resistiría que vuelvan a presentarse situaciones de esta naturaleza”, aseguró.

En la intervención ante los directores, en la que el Ministro también les recordó sus nuevas obligaciones de cara a la implementación de la reforma al Código Penitenciario y Carcelario, el jefe de la cartera de justicia también hizo un llamado a que los directores analicen lo que está pasando al interior de los centros penitenciarios.  

“El fin de año tuvimos situaciones no trágicas como estas pero sí incómodas para los colombianos, como esas fugas con órdenes falsas de las que nos enteramos meses después. Y en esto como en lo de Barranquilla, tenemos que darle la cara al país, y no podemos decir simplemente que estas cosas pasan. Yo sé que la inmensa mayoría de los directores regionales, de los directores de los centros de reclusión, los directores jurídicos, la guardia, están en la dirección correcta pero hay que ajustar controles y la vigilancia de lo que está pasando”, concluyó.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión